Las fuertes tensiones sociales que han afectado en las últimas semanas a
Si la mayor parte del litoral mediterráneo español, desde Andalucía a Cataluña e incluyendo las Baleares, es, con muy pocas excepciones, víctima de esta tendencia y ofrece al observador las manifestaciones más escandalosas del urbanismo depredador que pudiera percibirse en las costas europeas, posiblemente el caso murciano se singulariza dentro de este panorama agobiante porque las prácticas acometidas, y en un espacio particularmente sensible desde el punto de vista ambiental, acentúan aún más la gravedad de los impactos derivados de unas estrategias irresponsables y sin visión sólida de futuro.
Lo que sorprende es que las advertencias no se tuvieran en cuenta. Con motivo de lo sucedido recientemente, he vuelto a consultar el informe que, con el expresivo título "El otro estado de la región", fue dado a conocer en 2006 por uno de los espacios de análisis, reflexión y debate a escala regional más rigurosos de cuantos existen en España. Se trata del Foro Ciudadano de
Bastaría con leer las interesantes reflexiones sobre Vivienda, Urbanismo y Transporte que se recoge en el Informe señalado para darse cuenta que nada de lo que sucede era difícilmente previsible. Con todo, la consulta de la documentación elaborada por el Foro desde sus orígenes constituye un acervo documental de gran utilidad tanto metodológica como práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario