Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 10 de octubre de 2011

La figura de José Antonio Valverde y la defensa del Parque de Doñana


A finales de los años ochenta, con ocasión de un viaje a Sevilla, recuerdo que José Manuel Rubio Recio, Catedrático de Geografía Física en aquella Universidad, organizó una excursión al Parque Nacional de Doñana, que, como dijo y luego confirmó con todo lujo de detalles, conocía “como la palma de la mano”. Buena parte de esa familiaridad con el magnífico entorno natural que se extiende junto a la desembocadura del Guadalquivir la había adquirido de sus contactos, relaciones, encuentros y experiencias compartidos durante muchos años con José Antonio Valverde Gómez, al que siempre le cupo la distinción y el reconocimiento de ser considerado como “el padre de Doñana”. De origen vallisoletano (1926), biólogo y afín a los métodos de los geógrafos, fue desde 1987 hijo predilecto de Andalucía y premio Castilla y León de Conservación de la Naturaleza y Medio Ambiente en su primera edición (1989).

En aquel viaje, el profesor Rubio Recio nos presentó a José Antonio Valverde, con quien mantuvimos una reunión de varias horas, que fueron una auténtica delicia, pues nos permitieron descubrir lo que había sido su ingente tarea en pro de la defensa de ese espacio excepcional, los sinsabores de sus empeños, las incertidumbres a que se enfrentaba, la difícil lucha emprendida contra el proyecto ministerial de desecación de la zona, aunque felizmente todo ello culminó en la valoración oficial de su relevancia ecológica cuando en 1969 se le otorgó la condición de Parque Nacional, iniciativa a la que también contribuyeron las actuaciones desplegadas en ese sentido por prestigiosos naturalistas británicos y estadounidenses, que secundaron las posiciones defendidas por Valverde. Éste falleció en 2003 adornado por el prestigio inmenso que adquirió como resultado de la labor llevada a cabo.


Hoy ha llegado a mis manos una obra que lo recuerda con el rigor y la seriedad que esa hazaña merecen. La ha escrito Jorge Molina, un joven onubense que sabe muy bien de lo que habla y que ha llevado a cabo una interesante tarea de recopilación de datos, con el fin de poner en evidencia lo que supuso la “salvación” de Doñana del destino agrario y cinegético con que su aprovechamiento habia sido concebido. El libro lleva un título elocuente - “Doñana, todo era nuevo y salvaje” – y ha sido editada por la Fundación Lara. Su estilo es claro, su estructura coherente, sus referencias curiosísimas, su pretensión más que justificada. Una obra sencilla y grande a la vez, de gran interés geográfico, y, desde luego, necesaria para entender la historia del conservacionismo en España y la lucha que hizo posible la preservación de uno de los espacios naturales más singulares de Europa.


4 comentarios:

  1. Ma durea cand iubitul meu m-a parasit, am vrut sa se intoarca. Mi s-au citit mărturii despre o vrajă de dragoste numită dr. Ogala despre cum a ajutat mulți oameni să-i aducă pe foștii lor iubiți înapoi în 48 de ore. Sincer, m-am întrebat dacă acest lucru este real și dacă acest bărbat mă poate ajuta cu adevărat să-mi aduc înapoi iubitul pe care îl iubesc atât de mult. Am decis să îl contactez pentru că îmi iubesc atât de mult iubitul și suntem despărțiți de câteva luni, mi-a fost atât de dor de el. Am încercat toate celelalte modalități de recuperare, dar nu am putut. L-am contactat pe dr. Ogala și mi-a spus că fosta mea se va întoarce la mine în următoarele 48 de ore. Drogala l-a eliberat pentru a afla cât de mult îl iubeam și îl doream. Și și-a deschis ochii pentru a-și imagina tot ce împărtășeam împreună. Fosta mea s-a întors la mine. În timp ce scriu această mărturie cu bucurie în inima mea în acest moment. Sunt cel mai fericit bărbat din lume, eu și iubitul nostru trăim vieți fericite, iar dragostea noastră este acum mai puternică decât înainte chiar să plece și să se despartă de mine. Toate mulțumirile mele îi revin doctorului Ogala pentru munca excesivă pe care a făcut-o pentru mine, ajutându-mă să-mi găsesc fostul iubit. Aș dori să renunț la adresa de e-mail a doctorului Ogala aici și sper să vedeți această mărturie și să-l contactați dacă aveți un iubit la care doriți cu adevărat să reveniți. E-MAIL: drogalad02@gmail.com SAU
    SUNĂ / WHATSAPP: +2347049668119. MULȚUMIRI ..

    ResponderEliminar
  2. No podía creer que alguna vez volvería a unirme con mi ex amante, estaba tan traumatizado quedándome solo sin un cuerpo para estar a mi lado y estar conmigo, pero tuve tanta suerte un día determinado de encontrarme con esto. El poderoso lanzador de hechizos Dr. Wight, después de contarle sobre mi situación, hizo todo lo humanamente posible para que mi amante regresara a mí, de hecho, después de lanzar el hechizo, mi ex amante regresó a mí en menos de 48 horas, mi ex amante vino De vuelta rogándome que nunca más me dejará, 3 meses después nos comprometimos y nos casamos, si estás pasando por esta misma situación contacta al Dr. Wight, en su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com. muchas gracias señor por devolverme a mi ex-amante, su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com.

    WhatsApp: +17168691327

    ResponderEliminar
  3. Prometo compartir este testimonio en todo el mundo cuando mi novio regrese a mí, y hoy agradezco sinceramente al DR WHITE, por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informarles a todos que hay un mago real y real. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesitaba ayuda hasta que encontré al Dr. WHITE, un gran lanzador de hechizos, y él me lanzó un hechizo de amor y me aseguró que recuperaría a mi novio en 2 días después. Lanzando el hechizo, 2 días después, sonó mi teléfono y, sorprendentemente, mi novio no me ha llamado durante los últimos 3 meses. Se disculpó por su corazón roto y dijo que estaba listo para ser mi columna vertebral por el resto de su vida conmigo. Dr. WHITE, lo soltó para saber cuánto lo amo y cuánto lo deseo. Y abrió los ojos para imaginar cuánto compartimos juntos. Mientras escribo este testimonio ahora, soy la chica más feliz del mundo. El Dr. WHITE también puede ayudarlo. Envíele un correo electrónico a: (wightmagicmaster@gmail.com) o su WhatsApp al +17168691327

    ResponderEliminar
  4. Fiecare problemă are o soluție atunci când întâlnești persoana potrivită! Nu vă fie teamă că există un magician excelent și un rezolvator de probleme spirituale care este capabil să vă pună capăt problemei. Vreau să-l apreciez pe Dr fady pentru că mi-a restabilit căsnicia cu magia ei, După 1 an de despărțire cu soțul meu, cu ajutorul minunatului magician Dr fady soțul meu a venit acasă și acum suntem fericiți împreună definitiv, încă o dată vă mulțumesc pentru Dr Fady a vindecat, de asemenea, tot felul de boli și cum ar fi,

    1 DECLARAȚIE DE IUBIRE
    2 WIN S EX RETURN
    3 FRUCTE DE GOMS
    4 ANUNȚ DE PROMOVARE
    5 DECLARAȚIE DE PROTECȚIE.
    6 MAGIA AFACERILOR.
    7 DECLARAȚIE DE MUNCĂ BUNĂ.
    8 HIV SIDA.
    9 OPRIȚI AVORTAREA.
    10 MIROOD ANUNȚ DE ANUNȚ.
    11 CAUZĂ TELEKINEZĂ.
    LOTERIA ORTOGRAFĂ ȘI CAZUL JUDICIAL Contact Contactați-l pentru ajutor prin: drfady720@gmail.com
    WHATSAPP:+2349039422406

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...