Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 22 de mayo de 2010

La Alta Velocidad Ferroviaria a debate: luces y sombras de una infraestructura no exenta de polémica


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Ningún tema o aspecto relacionado con la Ordenación del Territorio está, por supuesto, libre de la polémica o de la controversia. Aunque en sus planteamientos básicos parece haberse llegado a un acuerdo sobre lo que significa ordenar el territorio para el cumplimiento de unos objetivos que en nuestros días se identifican con el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, lo cierto es que intervenciones de gran impacto en la transformación de las estructurales territoriales, y que llegan a ser positivamente valoradas por un sector importante de la sociedad, no se hallan libres de la crítica fundamentada.

Un ejemplo claro lo ofrece el análisis y valoración de lo que representa en España la política de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, que parecen gozar de la aceptación mayoritaria de los ciudadanos españoles y que ha sido asumida por las opciones políticas como una pauta de actuación en materia de transporte sobre la que no cabe, al menos hasta ahora, la discrepancia. Producto de esta coincidencia estratégica, y merced a lo que han supuesto los Fondos europeos, España se muestra actualmente como el país de la Unión Europea donde el ferrocarril de elevadas prestaciones para uso de pasajeros alcanza la cifra más elevada en kilómetros en construcción. Y, aunque el drástico ajuste presupuestario que, debido a la crisis del déficit, se va aplicar en la financiación de las obras públicas en marcha o proyecto, puede interrumpir o minorar el proceso en magnitudes aún desconocidas, nada impide seguir afirmando que nuestro país va a ocupar una posición destacadísima en el mundo por la dimensión física de sus dotaciones ferroviarias con velocidades superiores a los 250 Kms./hora.

Adecuación de los railes a las necesidades de la AVF en la estación de Valladolid. 31 de marzo de 2007




Escribo esto desde una ciudad – Valladolid – cuyos vecinos han aplaudido con vehemencia la instalación de una línea de estas características que entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 2007. Desde esta perspectiva, y sin dejar de tener en consideración los efectos que esta infraestructura ha traído consigo para la movilidad, para los hábitos sociales y para el desarrollo, no creo que se deban pasar por alto las interesantes reflexiones apuntadas por Germà Bel en la prensa nacional, donde somete seriamente a revisión el modelo ferroviario impulsado en España con tanto fervor como esfuerzo financiero, reflexión de la que asimismo se ha hecho eco Xavier Fageda, que lo califica como despilfarro.  Son ideas y argumentos que vienen corroborados además por el insuficiente grado de utilización de buena parte de las estaciones construidos con este fin - sin olvidar los criterios especulativos de carácter inmobiliario que han orientado su localización -  o por la comprobación  de la notoria insuficiencia del transporte de mercancías por tren, que sólo consigue movilizar el 4 % de la carga.

Aconsejo, por pertinente, la lectura de estas  notas, no sólo porque brindan un enfoque que no debe ser desestimado sino también porque, como he dicho anteriormente, todo lo relacionado con las políticas públicas aplicadas a la Ordenación del Territorio es susceptible de esa crítica tan necesaria para seguir avanzado en pro de una gestión más racionalizada de los recursos territoriales. Y es que además se trata de un tema siempre abierto a la polémica, como la suscitada a raiz de las alegaciones presentadas en diciembre de 2011 por Ecologistas en Acción sobre el trazado entre Teruel y Sagunto.


1 comentario:

  1. Taibo, de forma resumida, sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=hJ-P0pFQl4o&feature=related

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