Acceso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan, 480)
Ha sido un encuentro interesante, muy intenso y sobre todo de gran relevancia científica debido a la orientación temática en la que se ha centrado y a la calidad de muchos de los trabajos presentados. Es la primera vez que asisto a uno de los Coloquios Internacionales de Geocrítica, que en su undécima edición ha tenido lugar en Buenos Aires, y me he sentido muy satisfecho.
Llaman la atención algunas de sus particularidades. Se trata de un Evento abierto, en el que no existen cuotas de inscripción ni ponentes invitados ni se aborda con la parafernalia habitual en los Congresos (bolsas o carpetas con frecuencia lujosas y que uno no sabe después qué hacer con ellas, folletos turísticos de la ciudad anfitriona, documentos varios que pocas veces se consultan, y que al final, olvidados, no hacen sino ocupar espacio etc.). La austeridad y el ahorro priman, pues, sobre cualquier tipo de ostentación o gasto que pudiera considerarse superfluo. Todo se centra en el desarrollo de un plan de trabajo rigurosamente planificado, en el que los plazos cuentan taxativamente, donde las tecnologías de la información propician el conocimiento on line y a tiempo de los trabajos presentados y donde las sesiones, maratonianas y de gran densidad, ocupan la mayor parte del tiempo y de la atención. Una simple carpeta de cartulina con la denominación del Evento, incluyendo unos folios para tomar notas, y el programa de las sesiones constituyen toda la documentación recibida. Suficiente. Quien desee conocer los textos que los consulte e imprima desde la web.
Estructurado en grandes ejes temáticos (19 en esta ocasión), el desarrollo de cada uno de ellos corre a cargo de un coordinador y de dos moderadores seleccionados unos quince días antes del Evento entre los participantes. Todas las comunicaciones son presentadas por sus autores, evitando las relatorías que restan protagonismo a quienes realmente lo deben tener. Tras la presentación de las incluidas en cada eje se abre un debate, que siempre cuenta con una participación muy destacada. Planteadas todas las preguntas, los "panelistas" responden en función de las que les conciernen. A mi me cupo el honor de coordinar el eje 9 – La institucionalización del diálogo y la participación en la formulación de políticas territoriales – y he de reconocer que fue una experiencia muy gratificante.
Con este formato la concurrencia está garantizada y asegura una participación más que notable a la par que cuenta con significativa presencia internacional. Basta echar un vistazo a los contenidos y a los temas tratados para darse cuenta de por dónde van las cosas en una reunión más prolongada de lo habitual. Inaugurada en la tarde de un domingo (sorprende ver abierta y a tope
Y en un clima también muy satisfactorio personalmente. Amén de la colaboración prestada por profesores y alumnos vinculados al Departamento de Geografía de
Buscando información sobre las Directrices de Ámbito Subregional de Burgos (las cuales no he he conseguido encontrar en internet), he encontrado este artículo al diario de Burgos sobre la dinámica demográfica del municipio de Burgos para los próximos 20 años.
ResponderEliminarPero más relevante que la noticia en si, son los comentarios a la noticia, muchos de los cuales encuentro del todo acertados.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100511/asi/sera/burgos/220000/habitantes/841A0CC1-E4A7-8CA8-3F26902FA254FD51
Un saludo.