Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 9 de mayo de 2010

El XI Coloquio Internacional de Geocrítica: una reunión tan valiosa como singular

Basta un aviso austero para anunciar el EventoBiblioteca Nacional de la República Argentina

Acceso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan, 480)


Ha sido un encuentro interesante, muy intenso y sobre todo de gran relevancia científica debido a la orientación temática en la que se ha centrado y a la calidad de muchos de los trabajos presentados. Es la primera vez que asisto a uno de los Coloquios Internacionales de Geocrítica, que en su undécima edición ha tenido lugar en Buenos Aires, y me he sentido muy satisfecho.


Llaman la atención algunas de sus particularidades. Se trata de un Evento abierto, en el que no existen cuotas de inscripción ni ponentes invitados ni se aborda con la parafernalia habitual en los Congresos (bolsas o carpetas con frecuencia lujosas y que uno no sabe después qué hacer con ellas, folletos turísticos de la ciudad anfitriona, documentos varios que pocas veces se consultan, y que al final, olvidados, no hacen sino ocupar espacio etc.). La austeridad y el ahorro priman, pues, sobre cualquier tipo de ostentación o gasto que pudiera considerarse superfluo. Todo se centra en el desarrollo de un plan de trabajo rigurosamente planificado, en el que los plazos cuentan taxativamente, donde las tecnologías de la información propician el conocimiento on line y a tiempo de los trabajos presentados y donde las sesiones, maratonianas y de gran densidad, ocupan la mayor parte del tiempo y de la atención. Una simple carpeta de cartulina con la denominación del Evento, incluyendo unos folios para tomar notas, y el programa de las sesiones constituyen toda la documentación recibida. Suficiente. Quien desee conocer los textos que los consulte e imprima desde la web.


Estructurado en grandes ejes temáticos (19 en esta ocasión), el desarrollo de cada uno de ellos corre a cargo de un coordinador y de dos moderadores seleccionados unos quince días antes del Evento entre los participantes. Todas las comunicaciones son presentadas por sus autores, evitando las relatorías que restan protagonismo a quienes realmente lo deben tener. Tras la presentación de las incluidas en cada eje se abre un debate, que siempre cuenta con una participación muy destacada. Planteadas todas las preguntas, los "panelistas" responden en función de las que les conciernen. A mi me cupo el honor de coordinar el eje 9 – La institucionalización del diálogo y la participación en la formulación de políticas territoriales – y he de reconocer que fue una experiencia muy gratificante.




Con este formato la concurrencia está garantizada y asegura una participación más que notable a la par que cuenta con significativa presencia internacional. Basta echar un vistazo a los contenidos y a los temas tratados para darse cuenta de por dónde van las cosas en una reunión más prolongada de lo habitual. Inaugurada en la tarde de un domingo (sorprende ver abierta y a tope la Biblioteca Nacional de Argentina, donde se celebró la ceremonia inaugural, en la tarde de un dia festivo como si de un miércoles, por ejemplo, se tratase), las sesiones se han desarrollado (en la Facultad de Filosofía y Letras) de ocho de la mañana a nueve de la noche, hasta concluir el viernes a mediodía, si bien también en esa jornada se organizaron actividades, como presentaciones de libros o reconocimiento a personalidades destacadas. La concesión a Carlos de Mattos del Premio Geocrítica 2010 fue seguida de la conferencia de clausura que el afamado colega chileno impartió sobre “Una nueva geografía latinoamericana en el tránsito de la planificación a la gobernanza, del desarrollo al crecimiento”. En fin, cinco días sin parar, con una interrupción de hora y media para el almuerzo, y en un ambiente concebido para el conocimiento, el debate y el intercambio de experiencias, ideas y metodologías.


Horacio Capel, Fernando Manero y Pablo Ciccolella

Y en un clima también muy satisfactorio personalmente. Amén de la colaboración prestada por profesores y alumnos vinculados al Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, con entrega y amabilidad dignas de ser resaltadas, no se puede pasar por alto la capacidad organizativa desarrollada por Pablo Ciccolella, docente e investigador de esa Universidad, y ante todo por Horacio Capel, artífice de la iniciativa y que, por lo que he podido comprobar, goza de un prestigio y de una autoridad extraordinarios en la comunidad de los geógrafos latinoamericanos. Aunque no pude quedarme hasta el final de las sesiones, me informaron de que el XII Coloquio de Geocrítica se celebrará en Bogotá (Colombia) en 2012.



1 comentario:

  1. Buscando información sobre las Directrices de Ámbito Subregional de Burgos (las cuales no he he conseguido encontrar en internet), he encontrado este artículo al diario de Burgos sobre la dinámica demográfica del municipio de Burgos para los próximos 20 años.
    Pero más relevante que la noticia en si, son los comentarios a la noticia, muchos de los cuales encuentro del todo acertados.
    Aquí os dejo el enlace:
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100511/asi/sera/burgos/220000/habitantes/841A0CC1-E4A7-8CA8-3F26902FA254FD51

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...