Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


martes, 18 de mayo de 2010

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local: un desafío profesional para los geógrafos

Balneario de Almeida de Sayago (Zamora /Castilla y León/ España)

Todos sabemos hasta qué punto las políticas de desarrollo local exigen una cualificación técnica y un reconocimiento profesional acordes con la importancia asignada a la puesta en valor de los recursos locales. Se trata de una tarea decisiva para dinamizar el desarrollo, fortalecer la capacidad de iniciativa empresarial, afianzar la identificación de la sociedad con su territorio y crear riqueza y empleo. No en vano es el reto acuciante y comprometedor al que se enfrentan los espacios rurales sobre todo cuando se encuentran afectados por tendencias proclives al abandono, el empobrecimiento y la desvitalización demográfica. Más aún, la labor de quienes la ejercen, y así se ha señalado en varias ocasiones y vuelto a reiterar en el Encuentro al que hace referencia esta entrada, resulta indispensable.


De ahí que el I Seminario sobre "Agentes de Desarrollo Local" celebrado en el Balneario de Almeida de Sayago el dia 17 de mayo de 2010 haya tenido una notable relevancia. Organizado por la Asociación Zamorana de Agentes de Desarrollo Local (AZADEL), ha permitido dedicar una intensa jornada para cubrir un doble objetivo: de un lado, informar sobre los métodos de gestión de Proyectos de Desarrollo auspiciados por la Unión Europea dentro de los programas de cooperación transfronteriza con la Regiones Norte y Centro de Portugal, lo que ha permitido un conocimiento detallado de los instrumentos vigentes, de los fines hacia los que se orientan y una valoración de lo que significan, como soporte de articulación de estrategias, las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial;




y, de otro, analizar a fondo la situación en que se encuentran - con especial referencia a Castilla y León - los profesionales del desarrollo local, en función de las condiciones de trabajo que les afectan y de las medidas aplicadas a ellos en el marco de los criterios puestos en práctica por las Comunidades Autónomas a partir de las competencias recibidas en 2002 en materia de políticas activas de empleo.





Los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad de Valladolid que cursan las asignaturas de Ordenación del Territorio y Planificación y Política Regional han asistido al desarrollo de la jornada, en la que se han aportado informaciones muy interesantes sobre el tema y llegado a conclusiones dignas de ser tenidas en cuenta. Mencionaré esencialmente tres:


* La figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) constituye una figura profesional básica y necesaria para la aplicación en el medio rural de estrategias de desarrollo, firmemente asentadas en las potencialidades del territorio, por lo que se deben mejorar sus condiciones laborales y garantizar la continuidad de sus funciones de gestión en el tiempo.


* Sus objetivos se corresponden esencialmente con varias líneas esenciales de actividad: prospección de recursos, iniciativas empresariales y actividades; acompañamiento técnico a emprendedores; apoyo a la intermediación para captar ofertas que incidan en la transformación y desarrollo sostenible del territorio mediante la creación de estructuras de desarrollo específicas; asesorar en la elaboración de proyectos, fomentar la participación y contribuir a la difusión de programas de desarrollo entre los actores sociales. El esquema presentado en su intervención por el geógrafo David Muriel, Agente de Desarrollo Local de Medina del Campo (Valladolid) resume bien el sentido de los pilares sobre los que asienta la concepción y el funcionamiento de un Servicio (municipal o intermunicipal) de Desarrollo Local.



* Sus perspectivas de continuidad laboral han de estar asociadas al cumplimiento de los objetivos inherentes a sus responsabilidades, por lo que se insiste en la necesidad de establecer instrumentos de evaluación que faciliten su consolidación profesional, defendiendo asimismo la conveniencia de su articulación dentro de una red a escala autonómica (muy interesante la referencia realizada al respecto sobre Castilla-La Mancha), a fin de estimular el intercambio de experiencias y el conocimiento de las buenas prácticas utilizadas en los instrumentos de gestión.




En cualquier caso, lo que ha quedado meridianamente claro es que sólo sobre la base de un sólido conocimiento e interpretación del territorio y de las lógicas que lo definen es posible afianzar esta figura, puesta en marcha en España en 1986, y otorgarle el reconocimiento y respaldo laboral y económico que merece.


3 comentarios:

  1. Ma durea cand iubitul meu m-a parasit, am vrut sa se intoarca. Mi s-au citit mărturii despre o vrajă de dragoste numită dr. Ogala despre cum a ajutat mulți oameni să-i aducă pe foștii lor iubiți înapoi în 48 de ore. Sincer, m-am întrebat dacă acest lucru este real și dacă acest bărbat mă poate ajuta cu adevărat să-mi aduc înapoi iubitul pe care îl iubesc atât de mult. Am decis să îl contactez pentru că îmi iubesc atât de mult iubitul și suntem despărțiți de câteva luni, mi-a fost atât de dor de el. Am încercat toate celelalte modalități de recuperare, dar nu am putut. L-am contactat pe dr. Ogala și mi-a spus că fosta mea se va întoarce la mine în următoarele 48 de ore. Drogala l-a eliberat pentru a afla cât de mult îl iubeam și îl doream. Și și-a deschis ochii pentru a-și imagina tot ce împărtășeam împreună. Fosta mea s-a întors la mine. În timp ce scriu această mărturie cu bucurie în inima mea în acest moment. Sunt cel mai fericit bărbat din lume, eu și iubitul nostru trăim vieți fericite, iar dragostea noastră este acum mai puternică decât înainte chiar să plece și să se despartă de mine. Toate mulțumirile mele îi revin doctorului Ogala pentru munca excesivă pe care a făcut-o pentru mine, ajutându-mă să-mi găsesc fostul iubit. Aș dori să renunț la adresa de e-mail a doctorului Ogala aici și sper să vedeți această mărturie și să-l contactați dacă aveți un iubit la care doriți cu adevărat să reveniți. E-MAIL: drogalad02@gmail.com SAU
    SUNĂ / WHATSAPP: +2347049668119. MULȚUMIRI ..

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás aquí y necesitas ayuda para salvar tu relación y recuperar a tu ex amante? contacto: drogalad02@gmail.com es sin duda uno de los mejores lanzadores de hechizos en línea y su resultado es 100% garantizado.
    Mi nombre es Jenny. Después de 10 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo por los niños pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorada de mi esposo. Cada día y noche pienso en él y siempre deseo que vuelva conmigo, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugirió que el Dr. Ogala puede ayudar a recuperar a mi ex. rápido. Entonces, sentí que debería darle una oportunidad. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer y lo hice y luego me hizo un hechizo de amor. 21 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que nos extrañaba mucho a mí y a los niños, ¡¡Qué increíble !! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio fue ahora más fuerte de lo que era antes.Todo gracias al Dr. Ogala, es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí en Internet que el Dr. Ogala es real y poderoso a quien siempre oraré. para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en tiempos de problemas, si estás aquí y necesitas a tu ex de regreso oa tu esposo, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su WhatsApp de contacto: +2347049668119, Email: drodalad02@gmail.com, no llores más

    ResponderEliminar
  3. No podía creer que alguna vez volvería a unirme con mi ex amante, estaba tan traumatizado quedándome solo sin un cuerpo para estar a mi lado y estar conmigo, pero tuve tanta suerte un día determinado de encontrarme con esto. El poderoso lanzador de hechizos Dr. Wight, después de contarle sobre mi situación, hizo todo lo humanamente posible para que mi amante regresara a mí, de hecho, después de lanzar el hechizo, mi ex amante regresó a mí en menos de 48 horas, mi ex amante vino De vuelta rogándome que nunca más me dejará, 3 meses después nos comprometimos y nos casamos, si estás pasando por esta misma situación contacta al Dr. Wight, en su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com. muchas gracias señor por devolverme a mi ex-amante, su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com.

    WhatsApp: +17168691327

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...