Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 24 de enero de 2011

Importancia y significado de la Regeneración Urbana Integrada

El Barrio de la Mina, en Barcelona, un caso significativo de Regeneración Urbana


Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla. Plan Integral de Actuación


Ya he hecho referencia en este blog a la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente ("Ahora más que nunca"), que tuvo lugar en Madrid a finales del pasado mes de noviembre. Entre las sesiones celebradas, una de las más interesantes, y a la que tuve la oportunidad de asistir, fue sin duda la dedicada a la Regeneración Urbana Integrada, concepto esencial ligado a la práctica urbanística de tratamiento integral - con criterios y objetivos de recuperación social, económica y ambiental - de espacios urbanos en situación crítica. Tanto las experiencias analizadas como la expresividad de los ejemplos planteados sirvieron para transmitir un mensaje de confianza en la actuación racional, equilibrada e integradora tanto sobre la ciudad como en los espacios de uso industrial, que no debiera ser pasada por alto.


Por esa razón hay que agradecer a SEPES, la Sociedad Española de Promoción de Suelo Industrial, dependiente del Ministerio de Fomento, la deferencia que ha tenido al colgar en la red las distintas intervenciones planteadas en aquel encuentro y aqui recogidas en una serie de videos. Es un documento valioso, de gran utilidad teórica y práctica, cuya consulta aconsejo.



Poniendo en Práctica la Regeneración Urbana Integrada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...