Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 1 de enero de 2011

La arquitectura revisada


Al tiempo que envío los mejores deseos en el año 2011 a cuantos visitan este blog y se interesan por lo que él se dice, aprovecho también la ocasión, con la intención de comenzarlo con buen pie, para recomendar la lectura de un interesante artículo ("Rosas en invierno") publicado por el arquitecto Luis Fernández-Galiano sobre el sentido de los cambios previsibles en el panorama arquitectónico y, por ende, urbanístico y territorial de nuestro tiempo.

No cabe duda que la crisis en que nos encontramos sumidos no va ser inocua ni trivial desde el punto de vista que aquí nos interesa, el socio-territorial. Muchos paradigmas y modelos de gestión están siendo sometidos a revisión, a medida que se comprueban sin paliativos los costes provocados durante una etapa en la que las expectativas presagiadas, tan henchidas de voluntarismo como de inconsciencia del largo plazo, no se corrrespondían con las que honestamente podían permitir la realidad y las posibilidades con que se contaba. De ahí la urgencia de reflexionar sobre ella y sus ineludibles implicaciones territoriales. Se imponen, ya era hora, la autocrítica y la valoración de los rumbos en los que conviene enmarcar los nuevos procesos que configuran las realidades espaciales en que nos desenvolvemos. Buena oportunidad para comenzar el año abriéndonos a nuevas perspectivas que pronto, quizá, dejarán de ser meras especulaciones para convertirse en ejemplos palmarios de una forma diferente de entender lo que vemos y sentimos.

Léanlo. Merece la pena.

Y, de paso, tampoco estaría de más echar un vistazo a las propuestas recogidas en la exposición , a la que precisamente alude Fernández-Galiano en su artículo, y que con el expresivo título "Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement" está teniendo lugar en el MOMA de New York. Se trata de un claro ejemplo de hasta qué punto con las pequeñas cosas se pueden realizar impresionantes transformaciones.



2 comentarios:

  1. Fernando, mucha salud, paciencia y templanza te deseo para 2011.

    Hay que seguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, buen amigo y mejor paisano, compañero de fatigas y andanzas por estas tierras que, a pesar de todo, tanto nos absorben. Seguiremos, desde luego, aunque caigan chuzos y algunos de quienes nos gobiernan no sepan hablar con la boca. Por encima de ellos, está el norte que nos guia para no desfallecer en el intento. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...