Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 23 de enero de 2011

El Nuevo Compromiso Social Verde: ¿proyecto, mito o realidad?

Se puede adoptar la actitud que se quiera, pero resulta difícil permanecer indiferente ante una propuesta que, planteada con la mejor de las voluntades, merece ser atendida en estos momentos en los que las opciones de salida a la crisis no parecen tan satisfactorias como algunos pretenden, redundan en los mismos argumentos que la han provocado y, lo que es más grave, amenazan, si no lo han hecho ya, con acentuar la brecha que separa a los privilegiados de los excluidos. Y éstos abundan ya en demasía, sin perspectivas que animen a una mejora de la situación.


Soy consciente de que las alternativas no son fáciles ni, menos aún, se deben basar simplemente en los buenos propósitos. Hay quienes, escudándose en el escepticismo, afirman que conviene huir de las buenas palabras y de las mejores intenciones, con el argumento de que son simples frases hechas, meros brindis al sol, aunque también estamos hartos de comprobar hasta qué punto los que así hablan se muestran incapaces de apuntar sugerencias constructivas y consistentes en la dirección contraria, para al final quedar situados en la confortable indolencia de la resignación.


Por tanto, y frente al escapismo al uso, ¿cómo ignorar el empeño manifestado por aquellos representantes del poder local, alcaldes y concejales, que defienden la idea de “un nuevo compromiso social para salir de la crisis, basado en la creación de empleo verde, la lucha contra la corrupción, el ahorro energético y el consumo y producción locales de bienes y servicios”? Situados como estamos ante una crisis en la que confluyen los impactos sociales, económicos y ambientales, es evidente que, en función de las interacciones que se producen entre ellos, las acciones adoptadas desde cada una de estas perspectivas deben ser analizadas y valoradas en la medida en que permitan salir del abismo y del desconcierto en que nos encontramos. Sería también, pienso yo, una excelente oportunidad para motivar a esta sociedad nuestra tan desencantada como necesitada al tiempo de referencias políticas en las que depositar sus esperanzas y también su confianza.


Fotografía de Sandra Asenjo


Esta es una de las conclusiones principales a las que se ha llegado en el encuentro que sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (Green New Deal) ha tenido lugar en Madrid el 22 de enero, con el fin de analizar la aplicación de sus principios en las políticas municipales, dimensión esencial de la acción institucional con implicaciones directas en la configuración y funcionamiento del espacio público.


Concretar estas posiciones en un discurso articulado, coherente, viable y atractivo para la ciudadanía es un reto de gran magnitud, cuyas posibilidades están aún por definir. Conocemos únicamente algunas de las líneas maestras en las que se apoya este compromiso, insistente en la necesidad de incluir criterios de contratación verde y comercio justo al tiempo que defiende “la lucha contra la corrupción a través de la transparencia, la ética y la participación social en todas las administraciones y políticas públicas, así como la reducción del clientelismo en bienestar social, primando políticas que favorezcan la autonomía de la persona y ofreciendo servicios en lugar de ayudas económicas".


Como puede verse, estamos ante un discurso que suena diferente del habitual, que saca a la luz problemas irresueltos, que denuncia y trata de corregir malos hábitos enraizados en la vida pública, que preconiza un modelo distinto, en el que queda todavía mucho que discutir. Un modelo, en efecto, abierto a la polémica y a la clarificación de ideas y, sobre todo, de estrategias. Pues de ello precisamente se trata y en ello reside su interés: en servir de marco de atención y referencia para la búsqueda de nuevas formas de gestión en el ámbito local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...