Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 15 de enero de 2011

La Ciudad de la Cultura de Galicia: ¿la soberbia petrificada?

Foto: Paisajes Españoles

Todos los epítetos elogiosos se han quedado pequeños para identificar lo que, en las palabras de sus promotores y gestores, significa o puede significar la conocida como la Ciudad de la Cultura de Galicia. Se trata de un complejo faraónico, espectacular, diseñado por Peter Einsemann, que, al fin, inicia su andadura como contenedor de actividades culturales de toda índole en una de las atalayas que se yerguen frente a Santiago de Compostela. Ambicioso y descomunal, concluye así - aunque quedan aún pendientes de construir varios edificios de los previstos - un proyecto arquitectónico iniciado en 1999 por voluntad del Gobierno de Galicia, presidido a la sazón por Manuel Fraga Iribarne, que, al lanzarlo a los cuatro vientos, no cabía en sí de gozo, mientras contemplaba desde el Monte do Gozo - muy cerca de donde se ha instalado la cosa - un horizonte de esplendorosas expectativas, de relumbrón garantizado, ante las que nada se ponía por delante. Otros tiempos, otras ambiciones, otras certezas, otras sensibilidades. Eran tiempos en los que las Comunidades Autónomas pensaban que todo el monte era orégano y que los endeudamientos de entonces no iban a condicionar la feria de las vanidades en la que se habia convertido aquel país alegre y confiado, que de pronto se ha dado cuenta de su cruda realidad, a la que habrá de acostumbrarse por mucho tiempo.


Ha sido un tema recurrente, abierto a reflexiones y comentarios de todo tiempo, en la historia gallega de los últimos años. Acercarse por Santiago, algo muy recomendable siempre, significaba, a mi me ha ocurrido en varias ocasiones, pasar un buen rato oyendo hablar de esa iniciativa, ya sea mediante improperios mayúsculos ya con valoraciones más o menos entusiastas ya con escepticismo y desdén. Pero a nadie dejaba indiferente, entre otras razones porque el costo ha sido desbordado respecto a las previsiones iniciales (duplicado, hasta alcanzar los 300 millones de euros), porque su impacto en el paisaje es sobrecogedor y porque la eficacia del uso que se pueda hacer de él está sumida en la mayor de las incógnitas. Ahora habrá que dotarlo y mantenerlo. Macroedificiosos silentes, pozos sin fondo.


Tras doce años de obras, ruidos y comentarios, la Ciudad de la Cultura acaba de abrir sus puertas. Su puesta en marcha ha consistido simplemente en la inauguración de una biblioteca y un archivo, de los que ya disponía suficientemente Galicia. Buen momento, pues, para la reflexión autorizada. Y nada mejor que las reflexiones , expresivas y contundentes, con las que nos deleita, informa y asombra el Dr. José Fariña Tojo, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Natural de Santiago de Compostela, sabe de lo que habla.


Es la razón por la que invito a la lectura de su texto ("Locura en el Monte Gaiás") , que, a diferencia de los turiferarios con botafumeiro que beben de las fuentes del palacio de Raxoi en la plaza del Obradoiro, sede de la Xunta de Galicia, revela seriedad, cultura, profesionalidad y sentido del territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...