Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


martes, 30 de marzo de 2010

Un documento esencial: El Informe Cambio Global España 2020. Transporte y Ciudades




“Bajo el epígrafe Cambio Global España 2020, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación, cuyo objetivo consiste en impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, a fin de alimentar un debate integral, estimulado y fortalecido desde la sociedad.


Para ello se ha creado el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global en España con el horizonte 2020/50” para lo que se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización cada dos o tres años de informes y convenciones sobre los campos y temas clave"


Es importante que los geógrafos conozcan este Proyecto, centrado, en esta ocasión, en la dimensión territorial del transporte y en los modelos de gestión ambiental de las ciudades. Ambos temas se inscriben plenamente en la línea defendida por cuantos entienden que el conocimiento científico constituye el soporte esencial para el avance de la sensibilidad hacia los problemas ambientales y en pro de las buenas prácticas en los instrumentos de intervención en el territorio. Les recomiendo su lectura y su valoración, necesarias para difundirlo y abrir camino a ese debate del que tanto precisan nuestra sociedad y quienes la gobiernan.






1 comentario:

  1. Le agradezco la información sobre eda documentación tan interesante. La utilizaremos también en nuestras aulas de la Universidad de Bahia Blanca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...