Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Una iniciativa que fortalece y atrae el interés por el conocimiento geográfico: las Olimpiadas de Geografía


Cuando los profesores Angela de Meer y Gabriel Alomar me comentaron en el último Congreso de los Geógrafos Españoles (Ciudad Real, octubre 2009) la importancia que en sus Universidades – Cantabria e Illes Balears, respectivamente – había adquirido la convocatoria de las Olimpiadas de Geografía, confieso que me llamó mucho la atención. Consideré que se trataba de una experiencia interesante, que he seguido desde entonces y que ahora comento para darla a conocer y porque en breve ocurrirá un acontecimiento importante en este sentido.

Y es que poco a poco va cobrando cuerpo en España la celebración de las Olimpiadas de Geografía. Son pocas aún las Universidades que han acometido esa iniciativa, que tan buenos resultado está deparando allí donde los organizadores y los participantes se conjugan para acometer una iniciativa sin otra finalidad, lo que no es poco, que la de poner a prueba los conocimientos geográficos de los alumnos de Segundo de Bachillerato para hacer de la Geografía un saber atractivo, estimulante y al tiempo útil, tanto cultural como profesionalmente.

El 26 de Febrero tuvo lugar la primera edición en la Universidad de Cantabria, el 12 de Marzo hizo lo propio por segunda vez la de Alicante y ya va por cuatro ediciones la experiencia impulsada en la de las Islas Baleares, que el 30 de Marzo ha convocado a quienes competirán por un galardón que incluye, amén de los premios, la satisfacción de triunfar en un certamen cultural de primer nivel. Durante las celebraciones se crea un entorno en la que nuestra disciplina domina el ambiente. Asi lo ha señalado la comunicación emitida por la Universidad de Alicante al señalar que “los participantes pudieron conocer la realidad profesional de los geógrafos españoles, que se están consolidando como una profesión de futuro en los campos de la ordenación del territorio, el medio ambiente, el desarrollo local, las tecnologías de la información geográfica y la sociedad del conocimiento”, indicando también que “la Facultad aprovechó el encuentro para explicar las novedades que marca el proceso Bolonia con el nuevo Grado de Geografía y Ordenación del Territorio que se implanta en Alicante para el curso 2010-2011”. En todos los casos, la iniciativa resulta de un empeño compartido por el Departamento de Geografía de la Universidad convocante y el Colegio de Geógrafos, a los que en algunos lugares se suman las instituciones autonómicas y alguna entidad financiera.

II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante

¿Y cuál es el acontecimiento importante que mencioné al principio? Pues nada menos que la celebración en España de la I Olimpiada Española de Geografía. Tendrá lugar en Palma de Mallorca el 24 de Abril de 2010. Al dia siguiente del aniversario del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare, de la fiesta de Sant Jordi y del libro y la rosa. Un dia después de la festividad que conmemora la derrota de Villalar en Castilla y León. Una fecha, en cualquier caso, relevante en la historia de la Geografía española. Estaremos atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...