Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 28 de marzo de 2010

Movimientos indígenas y nuevas tecnologías: conocimiento y defensa del territorio


Cuando Almir descubrió en 2007 la existencia de Google Earth todo un mundo de posibilidades y sugerencias se abrió en su mente; y lo hizo con tanta convicción que no dudó en dar cuenta de ello a las gentes que con él compartían un espacio remoto pero inexorablemente integrado en el mundo. Miembro de la comunidad indígena Suruí que habita en el Estado brasileño de Rondonia, en pleno corazón de la Amazonia brasileña, supo entender el valor y las posibilidades que esa herramienta tecnológica otorgaba a su territorio, que el sentía tan propio como vulnerable.

Era un recurso que no podía desdeñar, ya que la transmisión de la información a distancia le permitía sentirse partícipe de una realidad que le desbordaba y que le parecía inimaginable al tiempo que, y ese era el verdadero motivo de su interés por la World Wide Web, ponía a su disposición ese vehículo de conocimiento a distancia que intuitivamente tanto había echado de menos. Y es que contemplar la perspectiva área de la reserva "Siete de Septiembre", un espacio de 248.000 hectáreas, donde su pueblo habitaba, ubicado en el centro de una zona casi totalmente deforestada, lo dejó realmente impresionado, como ha dejado constancia la noticia de la que se han hecho eco los medios de información de Porto Velho.

A mediados de 2008 Google firmó con la asociación indígena Metareilá un acuerdo de colaboración para la creación del llamado "mapa cultural" de los Suruí, y para la implantación de la infraestructura técnica que introduce Internet en la selva amazónica, como dotación destinada no sólo al conocimiento de las características de su territorio, con todo lo que ello representa como apropiación cultural de su bien más preciado, sino también como instrumento frente a la agresión. Pues, sobre la base de la información procurada a través de Internet, persiguen poner en marcha un procedimiento de transmisión informativa y de vigilancia (mediante el sistema Android de Google), capaz de fotografiar la deforestación en el momento en el que se está produciendo para de ese modo mostrar las imágenes a las autoridades competentes y al mundo.

Sin lugar a dudas un nuevo marco de relaciones se abre, a través de Internet, a las comunidades indígenas que se integran en el mundo para defender su territorio. Las palabras de Almir son más que elocuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...