Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


martes, 2 de marzo de 2010

Las inundaciones de la costa atlántica francesa: lo que pasa cuando no se tienen en cuenta las lecciones de la Geografía y de la Historia


La urbanización galopante de La Faute-sur-Mer et de L'Aiguillon-sur-Mer, los dos municipios del departamento francés de la Vendée más afectados - junto al de Charente-Maritime y Vienne - por la tormenta Xynthia (28.2.10) comenzó en los años sesenta y continuó a un ritmo desenfrenado en los noventa. Jean Renard, profesor de Geografía en la Universidad de Nantes y especialista en el litoral de la región, ha señalado que “hace 50 años estos espacios, regularmente inundados, eran terrenos comunales, que se alquilaban a los agricultores para, a cambio de una pequeña renta, utilizarlos como área de pasto para el ganado”. Asimismo en ellos se cultivaban patatas, flores e incluso algo de vid. Aleccionados por la experiencia, los campesinos conocían los risgos y los peligros de las inundaciones y sólo construían sobre islotes elevados, como el del viejo núcleo de L’Aguillon o el montículo de la Dive, siempre evitados por las aguas.

Urbanizaciones de La Faute-sur-Mer el 1 de Marzo de 2010

Más allá de la memoria humana, y sin remontarnos a la época romana en que había sectores totalmente marinos, las investigaciones del historiador Jean-Luc Sarrazin han mostrado que en la Edad Media estas zonas litorales estaban sometidos a bruscos accesos del mar, con fuertes mareas y tempestades que elevaban la cota del agua por encima del metro y medio, es decir, de la misma entidad que las que han sorprendido a los habitantes actuales el sábado 27 de Febrero de 2010.

La brutal expansión de la urbanización a partir de los años sesenta ha eliminado esta forma de aprovechamiento respetuosa con los caprichos de la naturaleza, a medida que los Ayuntamientos, a menudo dirigidos por comerciantes y artesanos, han transformado estas tierras agrícolas en terrenos para construir sin fijar límite alguno a la presión de los promotores inmobiliarios. En apenas veinte años, La Faute, L'Aiguillon y los municipios adyacentes han sido lotificados en parcelas de 400-500m metros cuadrados para construir casas bajas al estilo de la Vendée. Son edificaciones aptas para satisfacer la demanda de un turismo masivo pero más vulnerables que los grandes inmuebles que bordean Saint-Jean-de-Monts ou les Sables-d'Olonne. Como afirma el geógrafo Jean Renard, "con residencias secundarias de dos a treces veces más numerosas que las viviendas principales y campings transformados en « mobile homes » el litoral se ha convertido en un lugar ocupado por personas jubiladas de clase media baja ».

Rotura de los diques de contención en Saint-Martin-de Ré

Se trata de una costa muy inestable, de una extrema fragilidad, que pone en evidencia cómo todo el bajo valle del Lay, sobre el que se encuentran los dos municipios más afectados por el Xynthia, constituye un litoral muy dinámico que no cesa de avanzar. La aprobación en 2007 de un plan de riesgos ha constatado que numerosas construcciones se encuentran en zona inundable, así como el hecho de que las instalaciones dedicadas al cultivo del mejillón y de la ostra no hacen sino fragilizar aún más los terrenos.

Información suministrada por Brigitte Perucca en la edición de Le Monde Electronique



1 comentario:

  1. Además de una nefasta ordenación que pueda existir en ese sector de la costa francesa, creo que habría que analizar otros elementos que hayan contribuido a lo peor del asunto, las pérdidas humanas. El sábado y previamente, vistos los modelos numéricos que mostraban claramente cómo el centro de la depresión iba a cruzar el Cantábrico dese Galicia hasta la costa gala (profundizándose más incluso que a la llegada a la P.Ibérica), me puse a ojear Le Monde para ver que decían. Para mi sorpresa sólo había una pequeña reseña de aproximadamente párrafo y medio. Además ese mismo día, Meteofrance sólo ponía en alerta naranja (nivel intermedio) por fuertes vientos pero de una manera muy genérica (para todo el centro y norte de Francia). Por el contrario los medios españoles, y la AEMET, eran bastante más contundentes en cuanto a las previsiones.

    Por otro lado, lo que ha sucedido en Francia me ha recordado algo muy similar que había leído hace tiempo en algún sitio. Se trata de la Inundación del Mar del Norte de 1962 que afectó a Holanda y Alemania matando a más de 300 personas. Al igual que la catástrofe de Francia, esta otro suceso, también ocurrido en febrero, fue originado por una profundo sistema de bajas presiones. Los fuertes vientos del norte, las abundantes precipitaciones y la coincidencia de la marea alta provocaron importantes desbordamientos en el río Elba que afectaron a ciudades tan importantes como Hamburgo (y que también está parcialmente protegida por un sistema de diques).

    Es decir, en Europa hay precedentes inmediatos de grandes inundaciones en espacios litorales y en países a priori con algo de "criterio" a la hora de planificar. No dudo del planteamiento que hace tu colega de la Universidad de Nantes, pero quizá, aún con una pésima planificación en las últimas décadas, se podrían haber evitado ese número de víctimas mortales, bastante bochornoso para un país occidental.

    Espero que se entienda mi planteamiento. El urbanismo es salvaje, desde luego, pero lo importante del asunto es salvar lo importante cuando te va a "pillar el toro". Que la clase política francesa se lleve ahora las manos a la cabeza por la falta de planificación de sus predecesores sería algo positivo si da pie a que se cambie el modo de hacer las cosas. Si por el contrario sólo va a servir para eludir responsabilidades presentes y futuras, y delegar las antiguas en personas que ya no ocupan cargo alguno sería una muestra más de hipocresía, a mi entender.

    Un saludo,
    Manuel T.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...