Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 2 de abril de 2010

Ordenar el territorio en África: una reflexión y un desafío hacia el futuro


No es frecuente encontrar obras que nos aproximen a lo que significa, y de qué manera se concibe, la Ordenación del Territorio en los países hoy llamados “en vías de desarrollo”, aunque su estado real se corresponda más bien con los rasgos característicos del subdesarrollo. Las referencias africanas son, en este contexto, aún más escasas, o, si se quiere, menos desconocidas, ya que comúnmente somos proclives a entender que la intervención programada sobre el territorio es propia de una situación en la que la fortaleza de lo público establece las pautas a seguir de acuerdo con los patrones que orientan la decisión en el sentido más conveniente para la sociedad, el desarrollo y la calidad del espacio en el que ambos se sustentan y organizan. No olvidemos que, cuando lo público se debilita, la propia razón de ser de la ordenación del territorio, y sus implicaciones más beneficiosas, se encuentran sensiblemente resentidas.

De ahí el interés que sin duda tiene la alusión a las aportaciones que nos llegan de escenarios inhabituales en el debate, como es la realizada por Toumany Mendy, prestigioso intelectual senegalés, que acaba de publicar en L’Harmattan un libro que parece oportuno destacar. Con el título "Aménagement du territoire et intégration sous-régionale ouest-africaine", realiza un interesante diagnóstico sobre los resultados obtenidos del proceso de descentralización llevado a cabo en Senegal a mediados de los ochenta, poniendo en evidencia los problemas a que se han enfrentado las administraciones locales para asumir los desafíos que tal iniciativa llevada consigo y poner en marcha estrategias de desarrollo local efectivas. A su juicio “el éxito de la descentralización depende de los comportamientos de las partes implicadas: justicia social, consolidación de las iniciativas solidarias, apertura de los servicios públicos a la implicación de los usuarios”. Acostumbrados a oír estas reflexiones en Europa o en América Latina, no carece de interés la resonancia que, al parecer, han adquirido también en algunos países africanos.

Y es precisamente en esta línea donde cobra valor la observación que Mendy realiza cuando afirma que “apoyándonos en una relectura de la historia colonial que ha traído consigo la balcanización del continente negro sin ninguna consideración de las realidades sociales, culturales y etnolingüísticas, la ordenación del territorio se presenta, más allá de sus aspectos económicos, como uno de los principales vectores del acercamiento de los pueblos africanos que condiciona el futuro de la Unión africana.

Planteada esta reflexión en el año en que se conmemora el medio siglo de la independencia de muchos países africanos, no cabe duda de que asociar el porvenir de África a los principios y objetivos de la Ordenación del Territorio supone, en mi opinión, una idea que no puede ser pasada por alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...