Presentado antes de la conferencia, de impresionante, oportuno e inquietante cabe calificar el documental realizado por Andrea Fernández y Nuno Pessoa, jóvenes bien conocedores de la utilidad del buen documento gráfico, entendido, en este caso, como expresión del compromiso de denuncia ante las aberraciones en que desemboca la práctica urbanística con harta frecuencia. Con el título de "Non City" han elaborado, con gran calidad técnica y un texto excelente, un testimonio demoledor sobre los paisajes de la desolación urbana en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, que bien pudiera considerarse como uno de los ejemplos más representativos del disparate que ha caracterizado en los últimos años al urbanismo español. Conozco a Andrea desde que era niña, pues a sus padres me une una buena y dilatada amistad. Desde aqui les felicito, a ella y a Nuno, para decirles que me he quedado impresionado por el fondo y la forma de lo que han hecho, y que deseo sea conocido cuanto antes y en todo el mundo.
La intervención de Jorge Requejo Liberal sobre "La crisis del sector inmobiliario" ha sido concisa, coherente, ilustrativa y asentada en argumentos de autoridad que avalan su sólido conocimiento sobre el tema. Uniendo percepciones personales con valoraciones técnicas sobre los diferentes modos de intervención, ha sido crítico con el modelo urbanístico dominante lo que no le ha impedido reafirmarse en una concepción de la ciudad algo simplicadora en algunos de los argumentos utilizados. La conferencia ha sido digna y cabe felicitarle también por ello.
Sus reflexiones han abierto un debate vivo y muy intenso, lo que prueba el interés suscitado por la exposición. En el debate, como ocurre siempre en los foros organizados por la Asociación, han salido a relucir muchas ideas, algunas controvertidas, otras más asumidas por la sociedad, pero, en cualquier caso, reveladoras de que estamos ante un tema crucial, polémico, candente, necesitado de convocatorias como ésta, en la medida en que no sólo permiten profundizar en la valoración de lo que ha ocurrido con el urbanismo y el territorio en España sino también alumbrar ideas, siquieran sea aproximativas, al nuevo escenario surgido tras la crisis y que necesariamente habrán de propiciar, sobre la base de una autocrítica sincera, el surgimiento de ideas a favor de un nuevo modelo de urbanismo, pues de ello depende la calidad del territorio y en buena parte también el bienestar de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario