Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 19 de abril de 2010

Conocer el nivel de calidad de la oferta cultural de los Ayuntamientos ayuda a mejorarlo

Teatro Calderón de la Barca en Valladolid


No cabe duda que los Ayuntamientos desempeñan un papel primordial en la producción, directamente o mediante patrocinio, de actividades culturales. Con independencia de las matizaciones que pueda hacerse en torno al concepto de “cultura”, la experiencia nos pone de relieve el altísimo grado de responsabilidad que los municipios y sus gestores ostentan en la concepción y organización de la oferta que se brinda al ciudadano, lo que les convierte en órganos fundamentales de una parte sustancial de la formación cultural a la que accede la mayor parte de la sociedad y en artífices de iniciativas de las que depende muy directamente la calidad, el prestigio y el atractivo del territorio bajo su competencia.


Quizá la profusión de eventos, la pluralidad o disparidad de formatos diseñados, las situaciones de carencia o exceso en la programación, las contradicciones e insuficiencias que a veces presentan, la complejidad, en fin, de un fenómeno de tanta trascendencia nos sitúa ante una perspectiva donde la aplicación de criterios evaluadores constituye una imperiosa necesidad. Ni todo es cultura ni todo se puede presentar como tal. Parece obvio, pues, que sólo el empleo de criterios de ponderación que analicen el panorama y lo coloquen en su justa dimensión puede clarificar un panorama que a primera vista ofrece siempre contrastes que dificultan una valoración global.


De ahí el interés que sin duda tiene la...





Bienvenido sea, por tanto, el estudio que la Federación Española de Municipios y Provincias elaboró en 2009 a través de una Comisión de Trabajo muy cualificada con el fin de ayudar a poner orden o, lo que es mejor, a contribuir a fortalecer la dimensión cualitativa de las intervenciones que en materia cultural llevan a cabo las administraciones locales, ante el convencimiento de que se trata de un servicio esencial para identificar el nivel de calidad alcanzado a este respecto en un elemento de primera importancia en la estructura del sistema territorial.


Cádiz propone abrir un debate social y cultural de gran alcance en torno a una de sus pricipales efemérides: el bicentenario de la Constitución de 1812


Sorprendentemente de un documento de tanta relevancia apenas, que yo sepa, se ha hablado en España. Ello justifica mi interés en informar de su existencia para que no pase desapercibido y sirva para valorar lo que significa un aspecto tan importante de las políticas públicas locales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...