El pasado 21 de Abril se conmemoró el cincuenta aniversario de Brasilia como capital federal del Estado brasileño. El hecho ha pasado desapercibido en España, aunque no cabe duda de su relevancia como hecho histórico ligado a la ordenación del territorio y a la plasmación de un modelo urbano y urbanístico de gran singularidad en el mundo.
La ciudad concebida por Lúcio Costa, diseñada arquitectónicamente por Oscar Niemayer y convertida en centro político de Brasil durante la presidencia de Juscelino Kubitschek bien merece una reflexión valorativa sobre lo que ha significado y actualmente significa como espacio urbano representativo de una forma de entender la ciudad en la segunda mitad del siglo XX y en un escenario de la importancia y las características de Brasil.
Para ello nada tan elocuente como el conjunto de reflexiones e ideas que – bajo el expresivo epígrafe “Brasilia 50 años: de la utopía urbana a la entropía metropolitana” recoge ese excelente portal - “Observátorio das Metrópoles” - elaborado en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario