Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 26 de abril de 2010

Brasilia cumple cincuenta años: un balance ilustrativo


El pasado 21 de Abril se conmemoró el cincuenta aniversario de Brasilia como capital federal del Estado brasileño. El hecho ha pasado desapercibido en España, aunque no cabe duda de su relevancia como hecho histórico ligado a la ordenación del territorio y a la plasmación de un modelo urbano y urbanístico de gran singularidad en el mundo.


La ciudad concebida por Lúcio Costa, diseñada arquitectónicamente por Oscar Niemayer y convertida en centro político de Brasil durante la presidencia de Juscelino Kubitschek bien merece una reflexión valorativa sobre lo que ha significado y actualmente significa como espacio urbano representativo de una forma de entender la ciudad en la segunda mitad del siglo XX y en un escenario de la importancia y las características de Brasil.


Para ello nada tan elocuente como el conjunto de reflexiones e ideas que – bajo el expresivo epígrafe “Brasilia 50 años: de la utopía urbana a la entropía metropolitana” recoge ese excelente portal - Observátorio das Metrópoles” - elaborado en Brasil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...