Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 7 de marzo de 2010

Un proyecto ambicioso y de gran relevancia paisajística: el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia



Un debate muy intenso ha caracterizado el proceso de elaboración del



Plan de Ordenación del Litoral de Galicia

Como se señala en la introducción al documento " el Plan de Ordenación del Litoral surge como un instrumento capaz de favorecer una gestión integral del territorio, un instrumento eficaz para dirigir los usos del suelo con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa y competitiva pero al mismo tiempo más comprometida con la sostenibilidad y el paisaje.

Un paisaje: Un mar, una tierra y sus gentes, que son el pasado, el presente y, sin duda alguna, el futuro más esperanzador de Galicia, que necesita de un nuevo modelo para seguir viviendo en un territorio que ha experimentado en las últimas décadas, más que ningún otro de Galicia, una fuerte presión urbanística.

Dirigir estos procesos y conseguir una protección efectiva de la costa son algunos de los objetivos más ambiciosos de este Plan de Ordenación del Litoral. Junto a estos, y en el origen de su metodología y formulación, está el dar a conocer estos valores naturales y humanos que conforman nuestra identidad"

Costa de Ribadeo (Lugo)

En función de estos objetivos tan ambiciosos, y dado su interés metodológico, el Documento constituye una valiosa referencia para valorar el enfoque utilizado, su estructura técnica y la articulación de las diferentes unidades que lo integran. En el mapa que encabeza esta entrada (ampliar mediante click) pueden percibirse las delimitaciones efectuadas y la respectiva asignación de usos.


3 comentarios:

  1. Gracias por tu visita y comentario, en ti el concepto de caballero se ve enaltecido.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Le felicito por este magnifico blog que ayuda a entender mejor lo que es eso de la Ordenación del Territorio. Lo han recomendado en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Sería un placer verle por estos lugares. Leticia Romero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...