Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 9 de enero de 2010

La voracidad urbanística en la Comunidad Valenciana: la ley al servicio de la ocupación abusiva del espacio


El Programa SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España), dependiente del Ministerio de Fomento y ejecutado por las Comunidades Autónomas, ha dado a conocer el nivel de ocupación del territorio valenciano, con datos que desbordan las previsiones más alarmantes.

Durante el quinquenio 2001-2005 la invasión urbanística ha sobrepasado con creces la del periodo 1987-2000, tomado como referencia temporal comparativa. Ha sido un proceso in crescendo al que no se le ha puesto límite ni control. Si en esos trece años el aumento de ocupación del suelo valenciano fue del 52%, situando a la Comunidad Valenciana en el primer lugar de las regiones españoles, sólo en los cinco primeros años del siglo XXI el aumento ha sido del 37 %. De este modo, entre 1987 y 2005 el territorio transformado mediante diversas modalidades de ocupación artificial (urbanizaciones, polígonos, infraestructuras, etc.) ha pasado de 76.652 a 160.197 Has., lo que representa un incremento total del 109 %. Esencialmente, esa colonización se debe al impacto generalizado y errático de las urbanizaciones dispersas, que han extendido la mancha urbana de manera desaforada hasta situarla por encima de las 100.000 Hectáreas. No ha habido en España ni en Europa un caso igual.

Expansión urbanística al Sur de Benidorm (Alicante)

Aunque la crisis inmobiliaria, que empieza a acusar sus efectos a partir de 2007, ha provocado una contención de esta vorágine urbanística, cabe pensar que todavía puede presentar largo recorrido. No hay que olvidar el impacto previsible que han de tener, de llevarse a cabo, los numerosos Planes de Actuación Integrada que aún están en proceso de tramitación en las Comisiones Territoriales de Urbanismo y que, pese a que en algunos casos han sido paralizados por los Tribunales de Justicia, en su mayoría prevén desarrollos urbanísticos exagerados y, por supuesto, insostenibles. Lo cual no debe sorprender si se tiene en cuenta las condiciones en las que se desenvuelve la política urbanística de la Comunidad Valenciana al amparo de la Ley 6/1994, Reguladora de la Actividad Urbanística, que, como señala el texto adjunto, ha supuesto una desviación respecto al modelo urbanístico del Estado, al alterar aspectos esenciales de las formas de gestión con el fin de crear un contexto juridico favorecedor de toda clase de dislates en la Ordenación del Territorio.

1 comentario:

  1. Ahora en los planes de Benidorm, en la zona del Aemanello, zona de arbolado, zona que está en litigio por ser "excesivamente" especulativa, pretenden levantar más rascacielos y en la antigua nacional 332, zona de huerta y cultivo del naranjo, restructurarla para hacer parcelas para los que se lo puedan pagar, es decir extranjeros, echar a los de ahí y meter a los turistas...más ladrillo, dentro de la provincia, acostumbrados al caciquismo nadie hará nada, solo intentar enriquecerse con el turismo. De fuera debe venir la protección a la zona verde y a la huerta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...