Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


jueves, 21 de enero de 2010

El entorno histórico-paisajístico de la villa de Numancia: De nuevo los tribunales detienen otro atentado urbanístico contra el patrimonio

Con todos los parabienes y respaldos institucionales – Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León – la construcción del polígono Soria II marchaba hasta ahora con el viento de popa. De 2005 data el acuerdo municipal y es el año en el que firma con el gobierno autónomo el compromiso de creación, a través de la empresa Gesturcal, de un área para ocupación industrial en suelo público. Aunque un año después se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) omitiendo la inclusión del poligono, la operación quedo legalizada mediante una modificacion del Plan a los pocos dias de las elecciones municipales de 2007.

Nada podría detener entonces esa operación urbanística de envergadura, que implicaba la expropiación de 117 Hectáreas para construir una superficie de uso industrial que Soria no necesitaba, ya que dispone de suelo para ese destino (polígono de Valcorba, de 274 Hectáreas) con un horizonte temporal de varias décadas. Al parecer nada disuadía a las instituciones promotoras a la hora de respaldar un proyecto ambicioso sin reparar en un importante factor de riesgo: incidía de lleno en un espacio de singular valor arqueológico y, por tanto, histórico-cultural que se corresponde con el entorno de la villa ibera de Numancia, elemento sustancial de un paisaje enriquecido y valorizado naturalmente por las vegas del Duero y del Tera. No son pocas ni irrelevantes las voces que se levantaron contra el atentado ambiental que se preveía. Allí se dieron cita las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Y lo hicieron para defender unos valores patrimoniales que veían seriamente amenazados.

Las administraciones impulsoras eran conscientes del peligro, ya que, según informe elaborado por Gesturcal, empresa vinculada a la Junta de Castilla y León, la construcción del polígono industrial Soria II haría mella nada menos que sobre siete Bienes Declarados de Interés Cultural: el yacimiento de Numancia y el Cerco Romano de Garray, el casco antiguo de esa ciudad, la margen izquierda del río Duero, el claustro de la iglesia de San Pedro, la iglesia y el claustro de San Juan de Duero y su muralla medieval. Asimismo, dejaría ver sus impactos en edificios singulares y zonas de protección arqueológica como el puente sobre el Duero, Nevero, San Millán, Santa María del Puente, el monasterio de San Agustín y una casa particular de los siglos XVI y XVII.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), con sede en Burgos, hizo público ayer el fallo de 14 de Enero por el que se anula dicha modificación del PGOU. Es el mismo juzgado que con anterioridad habia suspendido cautelarmente las operaciones de expropiación, motivado, entre otros argumentos, por la constatacion de que “existe un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras del futuro polígono industrial Soria II". Más aún, apoyándose en esta sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha dictado otra anulando el acuerdo plenario del Ayuntamiento que autorizó la expropiación de los terrenos en la finca de "El Cabezo" de la que es propietaria la familia Marichalar, de gran abolengo en la capital soriana y que, tras una defensa firme de sus intereses y del patrimonio amenazado (entre sus alegaciones siempre aludía a la vulneración que el acuerdo hacía de las normas sobre patrimonios de suelo y los requisitos medioambientales, al no haber sometido el PGOU a evaluación de impacto ambiental) ha conseguido poner freno al disparate que se pretendía.

Otro paso más en la dirección correcta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...