Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 4 de enero de 2010

El Código del Buen Gobierno Local: ¿brindis al sol o sincero propósito de la enmienda?

Concentración vecinal ante el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (28.10.09)

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó el pasado 15 de Diciembre, y por unanimidad de todos los grupos políticos, el Código del Buen Gobierno Local, que recoge los principios transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local. El texto será remitido a todos los Gobiernos Locales españoles para que, en el uso de su autonomía, lo ratifiquen y lo incorporen a su normativa.

Partiendo de las recomendaciones del Consejo de Europa, hace una apelación explícita al ejercicio de las funciones con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus actividades públicas. Es una forma de contrarrestar el deterioro de la imagen debido a los casos de mala gestión y corrupción, transfuguismo, falta de transparencia, connivencia con intereses privados y ausencia de cauces para el control de la oposición, que degradan y perjudican a la democracia y dañan la credibilidad de políticos e instituciones.

Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.

Me limitaré a destacar los principios en los que se apoya. Son los siguientes


Los electos locales actuaremos en el desempeño de nuestras funciones, de acuerdo con la Constitución, los respectivos Estatutos de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico y ajustaremos nuestra actividad a los principios éticos y de conducta contenidos en el presente Código de Buen Gobierno Local.

• Regirán nuestras actuaciones la eficiencia, la modernización de la Administración y el buen servicio a la ciudadanía, defendiendo los intereses generales con honestidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía.

Contribuiremos a la mejora de los modelos de gestión y aseguraremos a la ciudadanía un buen Gobierno Local como garantía de igualdad y solidaridad, adquiriendo un compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en el ámbito de gestión más próximo a la ciudadanía.

• Los representantes locales fomentaremos la transparenciay la democracia participativa.

• Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios a la ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto del municipio de forma equitativa.

Respetaremos la voluntad de la ciudadanía y actuaremos con lealtad política, comprometiéndonos a asumir el Código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales.

• Respetaremos y haremos respetar los derechos humanos, fomentaremos los valores cívicos, y utilizaremos un tono respetuoso y deferente en nuestras intervenciones tanto hacia cualquier miembro de la Corporación como hacia la ciudadanía, a la que facilitaremos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

• Los representantes electos nos abstendremos de ejercer nuestras funciones o utilizar las prerrogativas del cargo para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas, prohibiendo el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficio propio.

• Los electos locales no aceptarán regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades o personas.

• Incluiremos entre los principales objetivos de las políticas locales la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio.

Estaremos atentos, a fin de comprobar cuánto de sinceridad hay en este acuerdo y cuánto de oportunismo ante la necesidad de acallar las voces críticas contra la gestión municipal en España.

2 comentarios:

  1. Hace años que comento una idea y a todo el mundo le parece una barbaridad. A ver si a ti no te lo parece tanto. Se trata de constituir la Sociedad Estatal de Suelo Urbanizable, a le habría que comprar obligatoriamente cualquier suelo que se pretenda urbanizar. Ello obligaría a dos cosas: todo el suelo pasaría a titularidad estatal cuando se quiere edificar, lo que impediría o, al menos, moderaría la especulación; el sometimiento de lo ayuntamientos a alguna comisión de evaluación antes de modificar masivamente sus planes de ordenación urbana.
    Un abrazo.

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  2. Querido Juan. Tu propuesta es loable, seria y convincente, pero en nuestro país es imposible. El Art. 48 de la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas competencias plenas en "materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda". Todas ellas han hecho uso de esa atribución de manera omnímoda, recogiéndola en sus Estatutos y en sus Leyes. En 1997 el Tribunal Constitucional vación prácticamente de competencias al Estado en este asunto, que además nunca ha sido objeto de debate en la clase política, unánime en la consideración del Suelo y del Urbanismo como algo privativo de las instancias subestatales. Las competencias en este terreno para la Administración Central son mínimas. Sólo un gran acuerdo político, que cristalizase en una Ley de Bases susceptible de ser aplicada como mecanismo de control de determinado tipo de actuaciones podría permitir algun avance en este sentido. La Ley de Economía Sostenible, que Zapatero ha lanzado a bombo y plantillo sólo alude tímidamente a esta cuestión, por lo demás clave si se quiere avanzar sinceramente hacia la sostenibilidad. Pero desgraciadamente, me temo, que más allá de esas buenas intenciones de la FEMP todo va a quedar en el terreno de los propósitos. Trataré con frecuencia de este tema en el blog. Un fuerte abrazo.

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