Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuando los pequeños municipios se esfuerzan por mejorar el medio ambiente: los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios


Cuando sus resultados son patentes en el territorio, las políticas de calidad ambiental acometidas por los pequeños municipios deben merecer el máximo reconocimiento. ¿Cómo invalidar o pasar por alto el esfuerzo que los Ayuntamientos de reducido tamaño realizan por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y atender, en la medida de sus modestas posibilidades, a las buenas prácticas que implica un compromiso efectivo con el medio ambiente?


En el 10 Congreso Nacional de Medio Ambiente, recientemente celebrado en Madrid y del que he dado cuenta en este blog, se concedieron los Premios CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Tuve la oportunidad de asistir al acto de concesión, que resultó tan interesante como expresivo del empeño que muchas administraciones locales, y quienes las gobiernan, ponen en aras de un mundo más respetuoso con el entorno. No entraré a valorar en detalle lo que este reconocimiento, visto de forma desagregada, me merece. Simplemente me limito a aconsejar la lectura de las fichas respectivas, que sin duda resultan esclarecedoras de la diversidad de situaciones y muy útiles desde el punto de vista comparativo.


Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes



Primer Premio al Ayuntamiento de Umbrías (Ávila)


Accesit: Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto (Huesca)


Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León)


Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca) (el más votado on line)



Ayuntamientos entre 5.000 y 30.000 habitantes



Primer Premio al Ayuntamiento de Tineo (Asturias)


Accesit: Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid)


Ayuntamiento de Elgóibar (Guipúzcoa)


Ayuntamiento de Órgiva (Granada) (el más votado on line)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...