Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 21 de noviembre de 2010

En reconocimiento al valor ambiental y paisajístico de los bosques y los árboles

Bosque o Souto de Santa Eufemia (Lugo)

Son elementos emblemáticos de nuestro paisaje forestal, testimonios valiosísimos e irreemplazables de un patrimonio natural heredado cuya supervivencia resulta esencial para la preservación de la personalidad ambiental de los paisajes españoles. Su visita y admiración son obligadas, pero han de hacerse con el respeto, el cuidado y la atención que merece un entorno amenazado por los riesgos a los que se ven expuestos los valores ecológicos más preciados.

Obligada referencia merecen, por tanto, los Premios Árbol y Bosque del Año, otorgados en su edición de 2010 por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio español de Medio Ambiente. El objetivo del reconocimiento está claro: se trata de dar a conocer y valorar la importancia que tienen elementos vegetales singulares, advirtiendo al propio tiempo de los factores de riesgo y alteración a que se ven o pueden verse sometidos.

La relación es tan interesante como atractiva en cada una de las categorías en que se tipifican los criterios que avalan las diferentes situaciones seleccionadas. No hay prelación entre ellas, pero sí considero oportuno ordenarlas de este modo, limitándome a recoger la ficha oficial de identificación de cada una de ellas:

Bosque Amenazado

Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo), presentado por la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel. Este bosque de 88 hectáreas, que lleva el nombre de la aldea medieval a la que rodea y protege, Santa Eufemia, está constituido en su mayoría por castaños (Castanea Sativa) tricentenarios y por un bosque de ribera compuesto por fresnos (Fraxinus excelsior) y alisos (Alnus glutinosa) que crecen junto al río Luruda y sus afluentes. Durante siglos estos castaños fueron aprovechados por los vecinos de forma comunal. La cantera de la Campa —que inició su actividad en 1988 y aún continúa pese a la orden de cierre de 2002, confirmada por el Tribunal Supremo— y su escombrera han ocupado y contaminado un kilómetro de río con sus riberas. En total, la cantera ha destruido más de 52 hectáreas del bosque, especialmente del bosque aluvial del río Luruda y los castaños más próximos. El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición sobre la destrucción de O Courel en la que también denuncia la grave situación ambiental de la cantera.


Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid)

Árbol y Bosque Emblemático

Premio compartido por el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid) y el Castaño Santo (Istán, Málaga). El Hayedo de Montejo es propiedad del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y lo conforman 250 hectáreas de hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus pyrenaica y Quercus petraea). Es uno de los hayedos que se encuentran más al sur de Europa. El Castaño Santo, de propiedad privada, tiene una edad aproximada de 800 años. Este ejemplar único de Castanea sativa ha sido propuesto para su Declaración como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Se trata de un ejemplar antiquísimo y de enorme tamaño, con una altura de 24 metros.


Árbol o bosque cuidado

La Morera del Huerto del Remedio, conocida como La Matriarca, de propiedad privada. Se trata de una morera sin fruto(Morus kagayamae “Fruitless”) radicada en la localidad valenciana de Alcira que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local. De grandes dimensiones —la proyección de su copa es de 285 m2—, esta morera centenaria ha recibido los cuidados necesarios para alcanzar su longevidad, vigor y buen estado vegetativo actuales. Con el importe del premio se han propuesto actuaciones para preservar sus condiciones sanitarias, estructurales y de seguridad.


Encina de Ambite (Madrid)

Árbol Longevo

La Encina de Ambite, de propiedad privada. La edad de esta encina (Quercus ilex), localizada en la localidad madrileña de Ambite, supera los 600 años. Se trata de un enorme ejemplar de 15 metros de altura y un perímetro en la base de 480 centímetros, con ramas de gran longitud y muy sinuosas. Las ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo. El importe del premio se destinará a rehacer el muro de contención de piedra que la circunda, deteriorado por las numerosas visitas que recibe, y a fijar de nuevo la rama péndula para asegurar su existencia y funcionalidad en el futuro.

Olmo de Layos (Toledo)

Árbol Histórico

El Olmo de Layos, propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo). Con una edad estimada de más de 300 años, este olmo (Ulmus minor) se encuentra vivamente ligado a la historia del municipio, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico. El ayuntamiento se ha comprometido a realizar un riguroso estudio del estado actual del árbol y aplicar los tratamientos que se aconsejen. Hay que tener en cuenta que éste es uno de los pocos olmos españoles de gran porte que ha sobrevivido a la plaga de grafiosis que, desde hace 30 años, ha matado a cientos de miles de estos árboles hasta erradicarlos prácticamente de nuestro paisaje.


Eucalipto de Chavín (Lugo)

Árbol Gigante

El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), propiedad de la Xunta de Galicia y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares. Se trata de un Eucalipto (Eucaliptus globulus) del concello de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España con una altura cercana a los 68 metros. Con el importe del premio, la Asociación Eucaliptos Singulares ha propuesto construir una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero y al Abuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...