La expresividad de la imagen ha de ir unida al valor de la palabra que la explique e interprete. Es el empeño que siempre han mostrado los geógrafos para desentrañar en lo que se ve los factores y argumentos que justifican el que el territorio observado presente, en función de sus valores y de las actuaciones que sobre él se llevan a cabo, los rasgos visuales que lo identifican.
Todo un tratado podría hacerse en este sentido cuando uno se topa con un documento gráfico sumamente esclarecedor. Es lo que ha conseguido Salvador Aznar con el excelente video que nos ofrece la dimensión de los impactos urbanísticos y ambientales que han modificado los paisajes naturales de las islas Canarias, que bien pudieran ser incluidos entre los más bellos y espectaculares del mundo.
Que cada cual saque sus conclusiones, que la simple mirada traiga a la mente analítica y observadora el significado que la imagen proporciona, que la reflexión sobre lo visto conduzca al entendimiento crítico de lo que supone alterar un paisaje singular con intervenciones que lo empobrecen y deterioran para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario