Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuando la belleza del paisaje es un pretexto para su alteración. Imágenes sobre las Islas Canarias

La expresividad de la imagen ha de ir unida al valor de la palabra que la explique e interprete. Es el empeño que siempre han mostrado los geógrafos para desentrañar en lo que se ve los factores y argumentos que justifican el que el territorio observado presente, en función de sus valores y de las actuaciones que sobre él se llevan a cabo, los rasgos visuales que lo identifican.


Todo un tratado podría hacerse en este sentido cuando uno se topa con un documento gráfico sumamente esclarecedor. Es lo que ha conseguido Salvador Aznar con el excelente video que nos ofrece la dimensión de los impactos urbanísticos y ambientales que han modificado los paisajes naturales de las islas Canarias, que bien pudieran ser incluidos entre los más bellos y espectaculares del mundo.


Que cada cual saque sus conclusiones, que la simple mirada traiga a la mente analítica y observadora el significado que la imagen proporciona, que la reflexión sobre lo visto conduzca al entendimiento crítico de lo que supone alterar un paisaje singular con intervenciones que lo empobrecen y deterioran para siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...