La larga tradición que posee la política orientada al desarrollo regional en
Prioridades y objetivos de la Estrategia Europea 2020, aprobada en 2010 y que sustituye a la Agenda de Lisboa (2000)
No se trata de un aspecto de mero interés académico. Su dimensión es eminentemente política, en la medida en que pretende fortalecer el análisis de las tendencias, de los riesgos y de los problemas que afectan al territorio europeo para ayudar a la toma de decisiones (policy-making) y conseguir que los objetivos de convergencia interregional - es decir, la aproximación hacia los niveles promedios de desarrollo de las que se encuentran en situación más crítica - sean satisfechos y permitan a las regiones más desfavorecidas sentar las bases de un desarrollo que de otra forma tendrían dificultades para llevar a cabo.
De ahí la importancia de las aportaciones obtenidas de la reunión que, con el apoyo organizativo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, se ha celebrado en Alcalá de Henares - con asistencia de investigadores de todos los países de la UE, más Suiza y Noruega - para conocer el significado y los fines de
Informes de ESPON en la categoría de Investigaciones Aplicadas
La consulta y el seguimiento de su página web proporcionan una perspectiva tan elocuente como útil para conocer hacia dónde se orientan las sensibilidades justificativas del análisis en temas decisivos para
Peter Mehlbye, ESPON Coordinator Unit, expone los objetivos de la Politica de Cohesión planteados con posterioridad al periodo de programación actual de los fondos estructurales (2007-2013)
Cabe reconocer que, desde su creación, el ESPON arroja un balance tan espectacular en cuanto a los documentos elaborados como provechoso respecto al uso que de ellos pueda hacerse de cara al cumplimiento de los fines que han ido orientando gradualmente el sentido de la Política de Cohesión Económica y Social, entendida como uno de los pilares de la construcción europea y como expresión de la voluntad explícita de integrar el territorio dentro de las valoraciones que necesariamente han de hacerse sobre los impactos de las políticas sectoriales. El concepto de Territorial Cohesion se convierte así en una de las nociones sustantivas en la configuración de la Europa integrada.
Aconsejo, por ello, la lectura del Documento suscrito en Sevilla (España) el 10 de Mayo de 2010 por los representantes de los Ministerios responsables de políticas de desarrollo territorial de la Unión Europea y que expresivamente lleva el título "La importancia del territorio para contribuir al éxito de la estrategia Europa 2020". Es un texto que invita a la reflexión y también a plantearse las perspectivas del escenario creado por la crisis en que actualmente se debate la Unión Europea en el sentido de analizar sus repercusiones sobre el cumplimiento de los objetivos que animan dicha Estrategia.
Tengo la impresión de que no tardará mucho en aparecer esta cuestión en el ámbito de las preocupaciones de quienes siguen esta vertiente esencial de la integración europea y que apenas ha sido suscitada en la reunión de Alcalá de Henares. Pero, haciendo honor a la verdad, tampoco ha estado ausente. Echando un vistazo a algunas de las cuestiones que se plantearon en la primera mesa redonda, y que se recogen en la imagen, uno tiene la impresión de que, pese a las certezas acumuladas a lo largo del tiempo, no son pocas, sin embargo, las cuestiones que esperan aún una respuesta.
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