Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


miércoles, 23 de junio de 2010

Aprobada la Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España



La información geográfica es un instrumento fundamental para el conocimiento del territorio y la toma de las decisiones que inciden sobre él. Es un soporte esencial para el tratamiento espacializado de las variables que configuran las estructuras territoriales, ayudando a su mejor interpretación para abrirla a un margen de posibilidades que no hacen si no favorecer la sensibilidad y la corrección de los análisis que emanan del buen uso de lo que una realidad espacial es a través de los elementos que la integran.

La Directiva de la Unión Europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe) data del año 2007 (Directiva 2007/2/CE, publicada en el Diario Oficial de la UE el 25 de abril) y nace con la finalidad de impulsar la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en Europa, fijando un plazo de dos años para que los Estados miembros efectúan la preceptiva transposición en sus respectivas legislaciones y procedimientos administrativos estatales. Es una Directiva de la que se ha hablado poco y que conviene consultar.

Hay que felicitarse de que, al fin, en España este cumplimiento se haya llevado a cabo. El 17 de junio de 2010 el Parlamento español ha aprobado la Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España. Apenas se ha me4ncionado el tema en la prensa, lo que no es extraño habida cuenta del escaso interés que normalmente suscitan este tipo de cuestiones.

Pero hay que darlas a conocer, porque sin duda interesan o debieran interesar, ya que no es cuestión baladí si se consideran las aportaciones que introduce en el panorama de la información especializada. Baste señalar los siguientes aspectos. Al amparo de la Ley:

- Se garantiza el acceso a una información geográfica de calidad

- Se crea el Sistema Cartográfico Nacional como marco común de actuación de todas las Administraciones públicas.

- Se facilita el acceso a la Sociedad del Conocimiento a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de España

En suma, como se ha señalado desde el Ministerio de Fomento español, “las infraestructuras de información geográfica permiten acceder a la información sobre el territorio, aportada por las distintas Administraciones Públicas, conforme a unos modelos normalizados que garantizan la “interoperabilidad” de toda esa información. Así se permite que una información geográfica esté al alcance de cualquier usuario a través de Internet. Con este nuevo concepto, un mapa es el reflejo gráfico de la información que se quiera seleccionar de esas infraestructuras”, es decir, “se crea un nuevo concepto de lo que debemos entender por mapa, que no se limita ya a las dimensiones del papel, sino que se convierte en el reflejo gráfico y digital de toda la información disponible”.

El Instituto Geográfico Nacional actuará como coordinador y operador del Portal de la Infraestructura de Información Geográfica de España, poniendo a disposición del público, de manera gratuita, servicios en Internet para localizar, visualizar y obtener el Mapa Topográfico Nacional, en escalas 1:25.000 y 1:50.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...