No está mal concluir el semestre de
También ha sido en ella donde se ha reunido la última Cumbre Informal del periodo presidencial español, centrada además en un tema monográfico de cuya importancia no cabe duda: el análisis de los desafíos ante los que se encuentran las ciudades europeas y el debate sobre las políticas más adecuadas para hacerles frente. Se trata con ello de marcar las pautas de acción coherentes con los objetivos de la estrategia “Europa
Más allá de las declaraciones grandilocuentes, se ha de valorar positivamente la intencionalidad de un Encuentro que ha servido para poner en evidencia algunos de los principales problemas que aquejan a las ciudades y destacar aquellas medidas que hagan posible su solución. De ahí el interés que suscita un apoyo explícito a la adopción de “estrategias de desarrollo urbano integrado", basadas en el "el reconocimiento de la importancia de la renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente desde diferentes perspectivas". Del mismo modo, cabría destacar la voluntad de "prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad", así como a "asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar en todas las comunidades y barrios de la ciudad", lo que a su vez implica una defensa de los instrumentos de participación ciudadana. Aspecto, por lo demás, nada irrelevante si al tiempo se tiene en cuenta la afirmación que concibe el enfoque integrado de las políticas urbanas “como un factor clave para la competitividad económica a corto y medio plazo en el marco de una economía sostenible”.
He ahí de nuevo planteado ese término del que se hace tanto uso como abuso. Sin embargo, un margen de confianza puede darse, en mi opinión, a la propuesta de elaborar la metodología que permita una medición rigurosa de la sostenibilidad urbana mediante la fijación de indicadores que habrán de ser sometidos a la deliberación y aprobación de la cumbre que, sobre este tema, tendrá lugar en 2011 durante el período de la presidencia polaca. Habrá que estar vigilantes al cumplimiento de este compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario