Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 4 de abril de 2010

Rebelión en la costa gaditana: en defensa de la playa de El Palmar en Vejer de la Frontera. ¿Hacia un nuevo modelo de turismo?

Playa de El Palmar en el municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pocos lugares quedan ya en la costa de Cádiz donde se conserve la autenticidad de su impresionante paisaje natural. Es uno de los litorales más bellos de España, abierto sin trabas a la inmensidad del Atlántico, segado de cuando en cuando por los vientos del océano a los que las gentes ya se han acostumbrado y que aportan esa sensación de libertad que deriva del hecho de mirar al Oeste desde un entorno donde es posible encontrar, a veces, todas las satisfacciones que depara el sentirse identificado con la Naturaleza.

Se trata, sin embargo, de un espacio que vuelve a estar amenazado. Y muy seriamente. Por esa razón aludo a ello. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, que preside Antonio Verdú, del Partido Socialista, ha decidido poner en marcha la aprobación de un gran complejo hotelero en la Playa de El Palmar, apenas a 400 metros de la línea de costa. La iniciativa, impulsada en su día por el Grupo Riera Marsá, depende ahora del Grupo Tarje que, por medio de Construcciones Chival, ha diseñado un gran proyecto inmobiliario para construir dos apartahoteles con más de 600 habitaciones, 1300 plazas y un campo de golf. El proyecto está aprobado por el Ayuntamiento de Vejer y la Junta de Andalucía, y cuenta con el respaldo financiero de Caja Madrid.

La controversia y la oposición consecuente están servidas. Al amparo de Facebook ha hecho su aparición la Plataforma Salvar el Palmar, que rechaza el proyecto al tiempo que reclama "otro modelo de turismo, verdaderamente sostenible, local y ecológico". En esta reivindicación la Plataforma cuenta con el apoyo de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Clean Ocean Project o la asociación de surfistas por el respeto al litoral.

Concentración en la Playa de El Palmar. 3.4.2010

El 3 de Abril ha tenido lugar una concentración en la playa de El Palmar donde se ha expuesto un Manifiesto dirigido a la opinión pública, con las siguientes refleciones:

Disfruten de una de las pocas playas que nos quedan en nuestro país sin complejos hoteleros ni macrourbanizaciones. Disfruten de una playa única, admirada por miles de ciudadanos, que no se parece a ninguna de las que tenemos en nuestro litoral. Vengan y disfruten igualmente de la alegría, la sencillez y la hospitalidad de sus vecinos (a los que, por cierto, el Ayuntamiento les tiene muy abandonados). Y una vez que estén aquí relajados, e integrados con los ciudadanos que dicen representar, disfruten de la tranquilidad y de la libertad de los que ya llevamos años y años disfrutando de este tesoro: Turistas, admiradores y visitantes, que acudimos a esta playa, PRECISAMENTE, huyendo de resorts hoteleros, de grandes avenidas, de complejos turísticos impersonales, de campos de golf y de pulseritas en la muñeca con el "todo incluido". Sólo cuando la disfruten así, quizás empiecen a amarla. Y en ese momento, verán la Playa de El Palmar, tal cual es. No como un negocio, no como un objeto con el que mercadear, sino como una obra de arte de la propia naturaleza que no ha sucumbido a ese modelo caduco de turismo que ya ha sepultado bajo cemento y ladrillo a la mayor parte de nuestras playas.

La Plataforma "Salvar el Palmar" ha convocado a estos miles de amantes para decir alto y claro que NO QUEREMOS ningun macrocomplejo turístico en este paraíso. NO LO QUEREMOS. Y no es un NO infantil. No es un NO inmovilista. No es un NO que esté en contra del progreso y el desarrollo de El Palmar. Muy al contrario. Estamos ante uno de los poquísimos parajes costeros de Andalucía donde todavía es posible emprender algo diferente, y es ahí, en el estímulo de esa diferencia, donde está el verdadero progreso y futuro del Palmar. En el Palmar, y en todo el mar de Trafalgar, tenemos una de las pocas oportunidades para empezar a aplicar esos nuevos modelos que ya se están aplicando en los países más avanzados y que están atrayendo a un turismo de excepcional calidad. Porque vivimos tiempos en los que el lujo no es un hotel de 5 estrellas. El lujo es esta playa misma. Y por eso, esta playa ha de convertirse en un ejemplo de turismo innovador verdaderamente sostenible. Que se base en el turismo rural y ecológico, en los pequeños establecimientos con encanto, en los negocios familiares que reflejen la cultura única y particular de esta zona gaditana. Con calles verdes en lugar de carreteras de hormigón. Con carriles bici, rutas de senderismo y deportes acuáticos propios de la zona, en lugar de campos de golf. Con actividades de turismo activo, en lugar de autobuses de turismo pasivo y programado...


La oportunidad que ofrece El Palmar es enorme. Porque dispone de algo excepcionalmente valioso, que lo diferencia de otros destinos turísticos: su virginidad. Y ese tesoro, protéjanlo, estimúlenlo, conviértanlo en un referente para todo Europa. Sus vecinos se involucrarán directamente en el desarrollo de El Palmar, y se lo agradecerán. Y los miles y miles de turistas y admiradores de esta playa seguirán fieles a un lugar que es, y debe seguir siendo, patrimonio natural de todos"


Ante este hecho solo cabe preguntarse: ¿Es posible abordar, y llevar a la práctica, en España un nuevo modelo turístico en el litoral? ¿Hasta qué punto las inercias del pasado impiden concebirlo de otra manera?



1 comentario:

  1. Esta claro,que antes o después se hará todo urbanizable,campo de golf,hotel...será el nuevo Santi Petri,y mucho me temo que va a ser antes de lo que pensamos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...