Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


miércoles, 3 de febrero de 2010

La tragedia de Pompeya: cuando la mafia se apodera de la gestión del patrimonio histórico


Durante mucho tiempo hemos creído que Italia era uno de los países que mejor protegían su patrimonio cultural. Las iniciativas destinadas a la conservación de la riqueza monumental han sido referencia obligada en las investigaciones que centraban la atención no sólo en los métodos de evaluación y catalogación de los bienes culturales existentes sino también en las medidas adoptadas para su preservación y conocimiento.

Sin embargo, en un país donde el deterioro de la política alcanza niveles alarmantes, las señales de advertencia no han tardado en aparecer en un tema tan sensible como éste. De pronto el mundo se ha enterado de los riesgos que amenazan la salvaguarda de la ciudad de Pompeya como una de las manifestaciones arqueológicas más valoradas del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 1997, las denuncias que han aflorado en los medios de comunicación hablan de la situación de abandono, desconsideración y abuso a que se ve sometida como consecuencia de la mala gestión llevada a cabo, en la que se detectan las prácticas propias de la mafia napolitana, la llamada Camorra que todo lo pervierte y cuyo impacto resulta perceptible en la administración del conjunto monumental. Parece ser que el comisario designado por el gobierno que dirige Berlusconi, llamado Marcello Fiori, ha acometido actuaciones que empobrecen la calidad al tiempo que degradan la coherencia del conjunto. Constituye un ejemplo claro de manipulación de los valores culturales intrínsecos que son reemplazados por intervenciones pretendidamente espectaculares, de pésimo gusto y amparadas en la pretensión de rentabilidad aun a costa de la calidad y autenticidad del entorno.

La Asociación Italia Nostra ha levantado la voz contra la incuria, alude a la mala gestión llevada a cabo y reclama transparencia para conocer con detalle el alcance de las actuaciones llevadas a cabo. En los mismos términos se manifiesta el que fuera responsable estatal del sitio desde 1994 a 2009. Expresivamente señala que se ha de combatir la presencia de la mafia en la gestión de Pompeya, ya que edifica viviendas ilegales al tiempo que ejerce un control sobre los negocios en la zona. Según el diario L'Unità, un comerciante del área, Nicola Mercurio, se ha convertido "en el brazo derecho de Fiori". En junio de 2009, la policía de Nápoles descubrió un túnel secreto de 30 metros lleno de objetos robados del sitio arqueológico que desde la excavación llegaba hasta una vivienda próxima.

Es evidente que cuando la política se degrada a los extremos que está ocurriendo en Italia, los valores culturales corren muy serios riesgos.

2 comentarios:

  1. Este es otro ejemplo más de la falta de cultura democrática y de la influencia capital de los caciques locales en la sociedad.
    En el caso de Italia es más que preocupante el poder casi absoluto que ha adquirido (a base del miedo, en muchos casos) la mafia y/o sus aliados en el parlamento.
    En nuestro caso, a mi modo de ver está ocurriendo una cosa parecida (quizás no tan nítida todavía) en el País Valenciano.
    Cierto partido representa fielmente la situación de corrupción y falta de democracia que se vive en València. Y cabe no olvidar la connivencia del gobierno central español hacia este tema, en aras de salvaguardar los intereses nacionales.

    Siento haber desviado un poco la cuestión, pero no conozco en profundidad el caso italiano, por lo que he establecido una analogía con un caso más cercano que conozco muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observación, Diego. Has centrado muy bien la cuestión y entendido perfectamente el contexto en el que se produce esa forma de intervención contraproducente para la preservación de la calidad del patrimonia en esa ciudad emblemática de la época romana. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...