Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: una nueva manifestación de la sismicidad terrestre


Durante la madrugada del día 27 de Febrero un violento seísmo de 8,8 grados de la escala Richter, con epicentro ubicado a 99 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Concepción, sacudió a la zona central de Chile, provocando más de 700 muertos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio en un área muy extensa, que incluyó la capital del país. También se sintieron fuertes réplicas en las provincias argentinas de Salta y Jujuy así como movimientos en San Juan, Mendoza, Río Negro y La Pampa.



Dicen que un terremoto se parece a la caída de una piedra al agua. Lejos del impacto se sienten ondas suaves, con intervalos largos. Más cerca las olas son más altas y más seguidas. Y en el lugar de la caída, lo que ocurre es una explosión. Quienes han vivido temblores, las "ondas", creen erróneamente que hay tiempo para escapar. Sólo quienes pasaron por "la explosión" saben que no hay tiempo de casi nada. Si sobreviven, aprenden a ser sensibles y a moverse rápido y sin pánico porque una especie de instinto adquirido les dice que, si es que hay una mínima oportunidad, no dura y no se repite".


Así lo describe Jorge Oviedo, mendocino con experiencia sobrada sobre este fenómeno natural, en La Nación de Buenos Aires. 27.2.10)



Para seguir las situaciones de sismicidad en la Tierra


Automatic GEOFON Global Seismic Monitor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...