Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 28 de mayo de 2010

Una Tesis Doctoral sobre la Alta Montaña en la Asturias Central

Concejo de Aller (Asturias)

La lectura de una Tesis Doctoral siempre es un acontecimiento importante, en mi opinión el más destacable de la actividad académica y científica. Supone un enorme esfuerzo para quien la realiza y al tiempo un motivo de satisfacción intelectual para el mundo científico y el entorno en el que ese trabajo se ha llevado a cabo, sobre todo cuando aporta ideas, métodos y resultados interesantes para el avance del conocimiento en el tema de que se trata.


Por estas razones, deseo subrayar la valiosa contribución a la Geografía que ha supuesto la presentación pública en el día de hoy de la Tesis Doctoral de la que es autor un joven geógrafo – Luis Carlos Martinez Fernández - formado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. El tema abordado posee un gran interés, que sintoniza con los temas y las preocupaciones principalmente planteados en este blog. Lleva por título La Construcción Territorial de la Alta Montaña en la Asturias Central y ha sido dirigida por el Dr. Alipio García de Celis, Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de Valladolid.


En síntesis, los objetivos del trabajo se han basado en el análisis e interpretación de los procesos de transformación experimentados en un sector de gran relevancia natural y socioeconómica en las superficies de montaña sobre las que se estructura, en tres grandes escalones altitudinales, el área central de Asturias. Mediante un laboriosa tarea de indagación y sistematización de las informaciones obtenidas, complementada por el trabajo de campo realizado en el propio ámbito de análisis, el autor ha puesto de manifiesto las modificaciones producidas en las lógicas territoriales a través del tiempo y que han dado lugar a la desestructuración de las formas tradicionales de organización del espacio y a la aparición de modalidades de aprovechamiento asociadas a la readaptación de los usos ganaderos y al significado creciente de estos espacios, de gran atractivo paisajístico, para el despliegue de actividades de ocio y recreación.


Cabe decir también que las aportaciones presentadas permiten valorar este estudio como una aproximación muy ilustrativa al alcance de las medidas de protección derivadas de las políticas de ordenación del territorio y de salvaguarda ambiental vigentes en Asturias - conviene consultar a este respecto las Directrices Específicas para el área que nos ocupa, a las que ya he hecho alusión en una entrada anterior - y a la verificación de las posibilidades a que se abre una concepción sostenible en el aprovechamiento de un espacio de extraordinario valor ecológico. La sólida base cartográfica y documental sobre la que se apoya el desarrollo del trabajo constituye otro de los aspectos dignos de ser resaltados. Ha sido calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.


Los miembros del Tribunal posan con el nuevo Doctor y el Director de la Tesis. De izquierda a derecha: Carmen Delgado (Univ. de Cantabria), Guillermo Morales (Univ. Carlos III de Madrid), Luis Carlos Martínez (autor de la Tesis), Fernando Manero (Univ. de Valladolid), Alipio García de Celis (Univ. de Valladolid y Director de la Tesis), Felipe Fernández García (Universidad de Oviedo) y Fernando Molinero (Univ. de Valladolid)


5 comentarios:

  1. Apreciado Fernando, no sabes cuánto me he alegrado al leer esta entrada en tu blog. Muchas son las tesis doctorales leídas en el Departamento de Geografía de Valladolid, unas mejores que otras, pero sin duda todas ellas fruto de un trabajo prolongado, serio y generalmente, realizado en condiciones que no son las más óptimas. Cierto es que todos hemos pasado por esta dura etapa, que ni es la primera ni la última del sin fin de pruebas a las cuales el profesor e investigador universitario se ve sometido a lo largo de su vida académica, un examen continuo de nuestra capacidad muy alejado de la vida sosegada y complaciente que se nos achaca desde algunas esferas. Pero cuando la persona sometida al análisis exhaustivo de su trabajo, que personalmente me ha parecido magnífico, ha sido un buen alumno, un compañero de fatigas durante una década, alguien que no ha puesto ningún reparo en ayudarnos y colaborar en nuestras clases e investigaciones, siempre echando una mano, la alegría al ver cómo finalmente se le reconocen sus méritos es aún mayor. Por desgracia, se ve ensombrecida al comprobar que este comportamiento ha sido recompensado con su expulsión de la Universidad, consecuencia de una política de plazas por todos conocida, mientras nada se hace por controlar la valía de otros que allí se mantienen, cual lapas humanas, pegados a una nómina difícil de justificar. No suelo ser políticamente correcto, lo sé, pero hay injusticias sangrantes. Precisamente por eso me resultó reconfortante el final de tu intervención, haciendo una nueva llamada a la necesidad de recuperar para la Universidad a Luis Carlos, que lo merece como profesor, como investigador, pero sobre todo, como persona. Esperemos que se logre.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose, por tus palabras. Me han emocionado. Gracias de verdad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena desde la Universidad de Quilmes al nuevo doctor. Espero que se publique esa tesis que será util para todos los que admiramos lo que se hace en España por los geógrafos y las geógrafas

    ResponderEliminar
  4. No podía creer que alguna vez volvería a unirme con mi ex amante, estaba tan traumatizado quedándome solo sin un cuerpo para estar a mi lado y estar conmigo, pero tuve tanta suerte un día determinado de encontrarme con esto. El poderoso lanzador de hechizos Dr. Wight, después de contarle sobre mi situación, hizo todo lo humanamente posible para que mi amante regresara a mí, de hecho, después de lanzar el hechizo, mi ex amante regresó a mí en menos de 48 horas, mi ex amante vino De vuelta rogándome que nunca más me dejará, 3 meses después nos comprometimos y nos casamos, si estás pasando por esta misma situación contacta al Dr. Wight, en su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com. muchas gracias señor por devolverme a mi ex-amante, su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com.

    WhatsApp: +17168691327

    ResponderEliminar
  5. Prometo compartir este testimonio en todo el mundo cuando mi novio regrese a mí, y hoy agradezco sinceramente al DR WHITE, por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informarles a todos que hay un mago real y real. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesitaba ayuda hasta que encontré al Dr. WHITE, un gran lanzador de hechizos, y él me lanzó un hechizo de amor y me aseguró que recuperaría a mi novio en 2 días después. Lanzando el hechizo, 2 días después, sonó mi teléfono y, sorprendentemente, mi novio no me ha llamado durante los últimos 3 meses. Se disculpó por su corazón roto y dijo que estaba listo para ser mi columna vertebral por el resto de su vida conmigo. Dr. WHITE, lo soltó para saber cuánto lo amo y cuánto lo deseo. Y abrió los ojos para imaginar cuánto compartimos juntos. Mientras escribo este testimonio ahora, soy la chica más feliz del mundo. El Dr. WHITE también puede ayudarlo. Envíele un correo electrónico a: (wightmagicmaster@gmail.com) o su WhatsApp al +17168691327

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...