Sede de la Fundación Rei Afonso Henriques (centro de estudios para la cooperación hispano-portuguesa) en Zamora, junto al Duero
No cabe duda que las experiencias de desarrollo local en espacios desfavorecidos no pueden entenderse, en la mayoría de los casos, al margen de las posibilidades abiertas por los instrumentos de cooperación territorial auspiciados por la política de cohesión económica y social de la Unión Europea. Adentrarse en esos escenarios, conocer de cerca la opinión de sus agentes, analizar los proyectos presentados, descubrir los objetivos que se pretenden sobre la base de los debates en los que previamente se sustentan ... constituyen tareas con las que todo estudioso del territorio debe familiarizarse pues es la única manera de desentrañar el complejo de situaciones y perspectivas que definen las tendencias de una realidad social y económicamente problemática, que busca en el compromiso colectivo de sus protagonistas las bases que hagan posible su recuperación.
Si sabemos que este compromiso se ampara en buena medida en las posibilidades abiertas por el respaldo potencial de los Fondos Estructurales y de Cohesión europeos, - pues siempre late en el ambiente la pregunta de si estos pasos hubieran sido dados en ausencia de tan importante instrumento motivador - la comprobación in situ revela que difícilmente los objetivos perseguidos podrían siquiera atisbarse, por más que las ayudas flotasen en el ambiente, sin la voluntad política necesaria para abordarlos con las garantías necesarias tanto por lo que respecta a la propia coherencia y sentido de los proyectos como a su efectividad desde la perspectiva aplicada y a su continuidad en el tiempo.
Proyectos de la AECT Duero-Douro, con sede en Trabanca (Salamanca)
Tratándose de espacios con débil capacidad demográfica, es evidente que las potencialidades de desarrollo en las que se apoyan siempre dependerán de estrategias que, aunque estén bien diseñadas y gestionadas, no están ajenas a las amenazas de la incertidumbre. Disponen de recursos evidentes, sobre todo relacionados con la calidad de sus paisajes y con el valor de un patrimonio que necesariamente han de valorizar de acuerdo con la única lógica que lo hace factible: la de la cooperación, la del acuerdo estable, la de la visión de futuro cimentada en el logro de economías de escala territoriales que acrediten la imagen del territorio más allá de sus límites estrictos y lo proyecten como un ámbito de interés, susceptible de ser identificado en sus aspectos concretos, es decir, aquellos que lo identifican como algo digno de ser incorporado al marco de las apetencias - respetuosas de esos mismos valores - de quienes deciden acercarse a él. Es la única forma de afrontar la incertidumbre como uno de sus principales hándicaps. Y, desde luego, no cabe duda que en ese esfuerzo juegan un papel decisivo los ámbitos de decisión local, los que se encuentran en contacto permanente con los problemas, los que los viven día a día, los que escenifican en la secuencia cotidiana el panorama de desvelos, esperanzas y zozobras en que se desenvuelve el desarrollo en este tipo de escenarios.
Ámbito de actuación de la AECT ZASNET. Visita a la Diputación de Zamora
La visita realizada a las instituciones que han asumido en Castilla y León la responsabilidad de impulsar la figura de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial nos ha ayudado en el esfuerzo de aproximación científica a las perspectivas de una línea de actuación estratégica que, aunque descansa sobre el legado de la cooperación transfronteriza fraguada en el tiempo, cobra nueva dimensión sobre la base de las AECT, a las que ya he hecho anteriormente referencia. Son iniciativas recientes, nacidas a partir de 2009, y que conviene seguir de cerca, dado el interés de la actividad llevada a cabo, y de las que iré dando constancia en su momento, como es el caso, entre otras, de la Galicia-Norte de Portugal. Es otro de los empeños en los que el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid está comprometido.
Un grupo de profesores y alumnos de Geografía de la Universidad de Valladolid en su visita a Trabanca (Salamanca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario