Es bien sabido que los compromisos entre Estados a la hora de acometer actuaciones coordinadas en ordenación del territorio no siempre resultan tarea fácil. El límite que impone la frontera, aunque como barrera de comunicación haya desaparecido en la Unión Europea, obliga a adaptar posiciones, instrumentos y estrategias orientados al cumplimiento de objetivos de interés común, a sabiendas de que la suma de esfuerzos resulta favorable para ambas partes sin merma de las respectivas personalidades, que, de enfrentadas, se convierten en complementarias.
La bibliografía sobre la cuestión es amplísima y viene avalada por el gran cúmulo de experiencias llevadas a cabo desde que en 1980 el Consejo de Europa destacase la particularidad de los espacios de frontera como una cuestión de relevancia específica y primordial para la comprensión del espacio europeo. De ahí deriva el Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza, suscrito en Madrid el 21 de mayo de 1980 –posteriormente desarrollado en el Protocolo Adicional de 9 de noviembre de 1995 - con la voluntad de alentar la colaboración entre autoridades territoriales, en el que asimismo descansaran los Tratados de cooperación bilateral suscritos por España con Francia (en Bayona) el 10 de marzo de 1995 y con Portugal (en Valença do Minho) el 3 de octubre de 2002. Uno y otro definen la cobertura legal, sobre la base del Derecho Internacional, en la que se apoya la puesta en práctica de este tipo de estrategias por parte de las administraciones subestatales (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) con voluntad para llevarlas a cabo mediante la creación de organismos específicos de cooperación con o sin personalidad jurídica.
Los organismos tradicionalmente puestos en práctica responden a una variada tipologia, que creo innecesario comentar, ya que lo más importante reside en el hecho de que todos ellos han servido, con resultados variables, para canalizar las ayudas proporcionadas por
Si mucho cabria decir de las luces y las sombras que han marcado la historia de INTERREG, aunque sin duda ha hecho posible cimentar las bases de una cultura a favor del encuentro por encima de la "raya", lo importante es el rumbo adquirido por
Edificio de Usos Múltiples, donde tienen su sede la AECT Duero-Douro y el Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca)
Una de las primeras AECT aprobadas en
Doy cuenta aquí de esta iniciativa porque creo interesante darla a conocer y porque vale la pena seguirla de cerca. En una medida muy notable en su génesis y desarrollo destaca la labor realizada por Don José Luis Pascual Criado, Director General de
Con José Luis Pascual Criado, Director General de la AECT Duero-Douro y alcalde de Trabanca
Muchas, valiosas e ilustrativas fueron las ideas que me expuso y que trataré de aprovechar con fines cientificos. En cualquier caso, y más alla del reconocimiento que se pueda asignar a la impresionante labor llevada a cabo hasta ahora, no cabe duda de que nos encontramos ante una experiencia digna de ser observada y analizada, por cuanto abre un campo de posibilidades aún ineditas en ese epígrafe tan sensible de la ordenación del territorio como es la coordinación de actuaciones de desarrollo sostenible en el marco de la cooperación intermunicipal en un tramo muy crítico de la frontera hispano-portuguesa.
Me asombra que un Catedratico equivoque "trabanca con la retoñera" ignore su propio manifiesto, que cito:
ResponderEliminar"en demasiadas ocasiones los planes está sirviendo casi
exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana. Ante esta deriva, hay
que defender planes municipales de ordenación que atribuyan valores positivos a
todas y cada una de las partes del término municipal, basando el crecimiento
urbano en criterios ecológicos y sociales, más allá de la simple consideración de la
oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos".
y corroboro "no cabe duda de que nos encontramos ante una experiencia digna de ser observada y analizada" pero un catedrático no puede hacerlo a la ligera como publica en esta ocasión ignorando la realidad de Trabanca y alimentando la fáctica propaganda.
Venga Ud. al "I certamen de exaltación del cabrito" que a buen recaudo se servirá en ese restaurante que ud equivoca con Trabanca y le invitaremos a pisar el suelo que de verdad tenemos. le saluda un alumno.
Gracias por el comentario, alumno anónimo. Ignoro de qué va la cosa, así que me limito a agradecer el interés mostrado a la espera de comentar el tema con mayor precisión.
ResponderEliminar