Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 13 de septiembre de 2010

La cooperación transfronteriza se abre a nuevos horizontes y posibilidades: la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro

Es bien sabido que los compromisos entre Estados a la hora de acometer actuaciones coordinadas en ordenación del territorio no siempre resultan tarea fácil. El límite que impone la frontera, aunque como barrera de comunicación haya desaparecido en la Unión Europea, obliga a adaptar posiciones, instrumentos y estrategias orientados al cumplimiento de objetivos de interés común, a sabiendas de que la suma de esfuerzos resulta favorable para ambas partes sin merma de las respectivas personalidades, que, de enfrentadas, se convierten en complementarias.


La bibliografía sobre la cuestión es amplísima y viene avalada por el gran cúmulo de experiencias llevadas a cabo desde que en 1980 el Consejo de Europa destacase la particularidad de los espacios de frontera como una cuestión de relevancia específica y primordial para la comprensión del espacio europeo. De ahí deriva el Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza, suscrito en Madrid el 21 de mayo de 1980 –posteriormente desarrollado en el Protocolo Adicional de 9 de noviembre de 1995 - con la voluntad de alentar la colaboración entre autoridades territoriales, en el que asimismo descansaran los Tratados de cooperación bilateral suscritos por España con Francia (en Bayona) el 10 de marzo de 1995 y con Portugal (en Valença do Minho) el 3 de octubre de 2002. Uno y otro definen la cobertura legal, sobre la base del Derecho Internacional, en la que se apoya la puesta en práctica de este tipo de estrategias por parte de las administraciones subestatales (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) con voluntad para llevarlas a cabo mediante la creación de organismos específicos de cooperación con o sin personalidad jurídica.


Los organismos tradicionalmente puestos en práctica responden a una variada tipologia, que creo innecesario comentar, ya que lo más importante reside en el hecho de que todos ellos han servido, con resultados variables, para canalizar las ayudas proporcionadas por la Iniciativa Comunitaria INTERREG, que desde 1989 hasta 2006 han sido utilizadas de manera sustancial para financiar los proyectos destinados a consolidar esos vínculos históricamente obstaculizados por la frontera y que ahora tratan de afianzarse con la mirada puesta en el desarrollo integral del territorio.


Si mucho cabria decir de las luces y las sombras que han marcado la historia de INTERREG, aunque sin duda ha hecho posible cimentar las bases de una cultura a favor del encuentro por encima de la "raya", lo importante es el rumbo adquirido por la Cooperación Territorial (transfronteriza, transnacional y en redes) a raíz de la creación de un cauce nuevo que, con el nombre de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (European Grouping Territorial Cooperation), ve la luz tras la aprobación del Reglamento (CE) nº 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006. La transposición de este este Reglamento fue realizada por Portugal mediante Decreto-Lei n.º 376/2007 y por España por Real Decreto 37/2008. Se trata, para precisar el alcance potencial de la medida, de un instrumento específicamente comunitario, dotado de personalidad jurídica y con el que se trata de superar las limitaciones e inseguridades de los instrumentos anteriores. Apoyado en un convenio de cooperación obligatorio, sus funciones se fundamentan en un régimen estatutario y en un presupuesto anual sujeto a informe certificado por expertos independientes. Recomiendo la lectura del Reglamento de referencia, que ilustra sobre las motivaciones y los objetivos que han inducido su puesta en marcha.


Edificio de Usos Múltiples, donde tienen su sede la AECT Duero-Douro y el Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca)


Una de las primeras AECT aprobadas en la Unión Europea (donde en estos momentos existen quince en funcionamiento) es la que, con el nombre de Duero-Douro, fue constituida el 14 de Marzo de 2009, quedando definitivamente formalizada tras la publicación del Convenio y los Estatutos en el Diario de la Republica (7 de Marzo de 2009) y en el Boletín Oficial del Estado (21 abril 2009). Su dimensión territorial presenta una notable relevancia. De ella forman parte los distritos portugueses de Alto Trás-os-Montes, Douro, Beira Interior Norte y las provincias españolas de Salamanca y Zamora. En conjunto, la configuran 188 entidades públicas, de las que 107 son municipios transfronterizos de las provincias de Zamora y Salamanca, 7 Câmaras Municipales, 69 freguesias transfronterizas portuguesas, dos asociaciones de municipios, un organismo autónomo y dos entidades académicas: la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança. Todo ello representa una superficie de 8.910,27 Km2, en los que habitan 120.143 personas, de las que 73.328 son portuguesas y 46.815 españolas. La línea de frontera afectada se extiende a lo largo de 356,19 Kms.


Doy cuenta aquí de esta iniciativa porque creo interesante darla a conocer y porque vale la pena seguirla de cerca. En una medida muy notable en su génesis y desarrollo destaca la labor realizada por Don José Luis Pascual Criado, Director General de la Agrupación y alcalde del pueblo salmantino de Trabanca, donde tiene su sede. Hace unos días efectué una visita a las instalaciones de la AECT Duero-Douro, cuya trayectoria y perspectivas pueden seguirse en la excelente web diseñada al efecto, y mantuve una larga y fructífera conversación con el Sr.Pascual Criado, a quien desde esta ventana agradezco sinceramente su deferencia.


Con José Luis Pascual Criado, Director General de la AECT Duero-Douro y alcalde de Trabanca


Muchas, valiosas e ilustrativas fueron las ideas que me expuso y que trataré de aprovechar con fines cientificos. En cualquier caso, y más alla del reconocimiento que se pueda asignar a la impresionante labor llevada a cabo hasta ahora, no cabe duda de que nos encontramos ante una experiencia digna de ser observada y analizada, por cuanto abre un campo de posibilidades aún ineditas en ese epígrafe tan sensible de la ordenación del territorio como es la coordinación de actuaciones de desarrollo sostenible en el marco de la cooperación intermunicipal en un tramo muy crítico de la frontera hispano-portuguesa.


2 comentarios:

  1. Me asombra que un Catedratico equivoque "trabanca con la retoñera" ignore su propio manifiesto, que cito:
    "en demasiadas ocasiones los planes está sirviendo casi
    exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana. Ante esta deriva, hay
    que defender planes municipales de ordenación que atribuyan valores positivos a
    todas y cada una de las partes del término municipal, basando el crecimiento
    urbano en criterios ecológicos y sociales, más allá de la simple consideración de la
    oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos".
    y corroboro "no cabe duda de que nos encontramos ante una experiencia digna de ser observada y analizada" pero un catedrático no puede hacerlo a la ligera como publica en esta ocasión ignorando la realidad de Trabanca y alimentando la fáctica propaganda.
    Venga Ud. al "I certamen de exaltación del cabrito" que a buen recaudo se servirá en ese restaurante que ud equivoca con Trabanca y le invitaremos a pisar el suelo que de verdad tenemos. le saluda un alumno.

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  2. Gracias por el comentario, alumno anónimo. Ignoro de qué va la cosa, así que me limito a agradecer el interés mostrado a la espera de comentar el tema con mayor precisión.

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