Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 25 de octubre de 2010

SEVERN: un documental riguroso sobre la gravedad de los impactos ambientales y sus alternativas



-->
Cuando el documento cinematográfico nos acerca a los hechos reales, con todo el poder de persuasión de que son capaces de ofrecer la imagen bien hecha y el guión sólidamente construido, la proximidad a los objetivos que se persiguen crece a medida que transcurre la filmación. Siempre habrá que felicitar a los realizadores que ponen esfuerzo, inteligencia y sensibilidad en la denuncia, a través del cine, de los problemas que afectan a nuestro planeta y a las sociedades que lo habitan. Su valor educativo resulta incuestionable, por más que la difusión de este tipo de documentos sea lamentablemente restringida.

Por esa razón, doy a conocer, y con un aplauso, el excelente documental dirigido por Jean-Paul Jaud y que ha sido presentado en la Sección "Tiempo de Historia" de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Lo he visto esta tarde y debo admitir que me ha impresionado, por su contenido y por la forma de presentarlo. Lleva por título SEVERN. La voz de nuestros hijos. Hace referencia al nombre de la protagonista, Severn Suzuki, una mujer de origen canadiense, que, siendo una niña de 12 años, llamó la atención de los dirigentes del mundo con su impresionante alegato a favor de la conservación del medio ambiente en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en junio de 1992. Con imágenes de aquella intervención, la protagonista vuelve a plantear, casi veinte años después, las mismas inquietudes que motivaron su alegato de entonces, poniendo al descubierto lo poco que se ha hecho para mejorar el tratamiento que se da a los paisajes y a los recursos naturales. Es un aldabonazo a las conciencias y una llamada a la cordura y a la sensibilidad en pro de unas prácticas y modos de actuación que corrijan los enormes impactos que desnaturalizan la Naturaleza.


Lo interesante del documento es que no se limita a consideraciones generales, más o menos sabidas y reiteradas. Desciende a los hechos concretos, a experiencias tan bien seleccionadas como elocuentes, donde se contraponen las agresiones con las buenas prácticas: en Japón, en Francia, en Córcega y, especialmente, en la costa canadiense del Pacífico. Un muestrario de situaciones diversas en el espacio, que revelan la dimensión generalizada de los impactos ambientales para, denunciándolos y poniendo de relieve sus niveles comprobados de gravedad, acabar transmitiendo la idea de que sólo el conocimiento de los factores a que obedecen y los riesgos que ocasionan pueden permitir alentar la idea de que otro mundo es posible.

1 comentario:

  1. Gracias, Fernando, por esa información. Y enhorabuena por ese magnífico blog, que tanto se echaba de menos. Un saludo desde Quito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...