Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 1 de octubre de 2010

Geografia, Método Regional y Planificación: una obra comprometida


He recibido una obra de la que quiero dejar constancia expresa. Amablemente me la envía su autor, Gerardo Mario de Jong, profesor de Geografía en la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad argentina de Neuquén. El libro lleva un título elocuente y atractivo: Geografía, Método Regional y Planificación. Publicada por la editorial Catálogos, de Buenos Aires, reúne y da a conocer las líneas esenciales del pensamiento del Doctor De Jong en torno a aspectos esenciales del conocimiento geográfico, tanto desde la perspectiva teórica como aplicada.


Es una obra de reflexión centrada en función de tres cuestiones básicas, que analiza con detenimiento en sendos capítulos, muy bien vertebrados entre sí. El primero se dedica al desarrollo del Concepto de Región, que interpreta retrospectivamente, trayendo a colación las grandes aportaciones de los maestros de la Geografía, con particular atención e hincapié, como es lógico, en el siglo XIX. El segundo ofrece una dimensión eminentemente práctica, ya que su objetivo consiste en dar a conocer los principios en los que se apoya lo que el autor entiende como la Planificación Regional, valorando el alcance de sus métodos, sus carencias, contradicciones y posibilidades para concluir en una valoración rigurosa de la “práctica planificadora” en América Latina y en Argentina, país que conoce bien, que ha estudiado en profundidad y sobre el que realiza aportaciones de gran interés en torno a “la ideología del desarrollo y la planificación regional en la Argentina”.


Y, por último, la obra se completa con un tercer capítulo dedicado a elaborar y sugerir una “propuesta metodológica para el análisis regional”. Es un valioso colofón, respaldado por una rigurosa fundamentación conceptual y una inequívoca carga ideológica, que se apoya en la decidida intencionalidad del autor de sustentar sus reflexiones en el contexto de las contradicciones que se plantean para el desarrollo regional dentro del modo de producción capitalista. De ahí el énfasis que hace en “las articulaciones dialécticas en que se manifiesta el fenómeno regional”, imposibles de entender al margen de los conflictos sociales y de las estrategias auspiciadas desde el poder para asegurar la consolidación del sistema pese a sus marcadas contradicciones estructurales.


Con Gerardo de Jong en el Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén)


De todo ello se deduce el sólido soporte epistemológico en el que De Jong se ha basado para construir su coherente discurso de acuerdo con los principios sustantivos e intelectualmente válidos de la dialéctica marxista. Y es que en estos tiempos de simplificaciones reiteradas, de pensamiento débil, de taxonomías meramente descriptivas, de fetichismos tecnológicos sobrevaluados sin más pretensión que la mera expresividad formal de los fenómenos, en estos tiempos, en suma, en los que la forma prevalece sobre el fondo textos como el que nos ocupa merecen ser reseñados, entre otras razones porque nos acercan a una Geografía crítica, de firmes cimientos teóricos, comprometida con los problemas de su tiempo y concebida tanto para poner en evidencia las tensiones y desequilibrios que aquejan al funcionamiento de las estructuras espaciales como para apuntar las líneas de reflexión que permitan corregirlos o, cuando menos, que no sean banalizados en las interpretaciones que de ellos se hacen, de acuerdo con lo reiterado insistentemente por grandes maestros como David Harvey o Milton Santos, entre otros.


Una obra clave, pues, para reafirmar el ineludible compromiso de la Geografía y de los geógrafos con su tiempo y con su espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...