Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


martes, 19 de octubre de 2010

Premios a la Sostenibilidad Urbana. Palencia, Ciudad Sostenible

Ayuntamiento de Palencia

Aunque siempre es posible hacer matizaciones a los reconocimientos recibidos en la concesión de Premios, creo que es de justicia subrayar lo que significa el que anualmente se concedan en España los galardones que de manera explícita respaldan las actuaciones de las administraciones públicas en ese difícil y tortuoso camino hacia la sostenibilidad en el tratamiento de las ciudades y en las prácticas que lo desarrollan. Los concede la Fundación Forum Ambiental, que proporciona a quienes lo reciben un incuestionable marchamo de prestigio. Con ellos se crean referencias dignas de tenerse en cuenta, espejos en los que poder mirarse y lugares a los que emular, por más que la personificación de lo realizado obliga a entender que son premios otorgados a personas y equipos que asumen en su acción de gobierno la necesidad de avanzar en la consecución de espacios que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

En esta ocasión, el Premio principal ha recaído en una ciudad que me resulta muy próxima. En todos los sentidos. Palencia es una ciudad de la Comunidad de Castilla y León en la que habitan cerca de 80.000 personas. Forma parte, pues, de la categoría de las ciudades españolas de mediano tamaño, muy ligada funcionalmente a Valladolid, en cuya área de influencia se inserta, aunque manteniendo una personalidad asentada en su dilatada y reconocida capitalidad provincial. Desde hace dos legislaturas está gobernada por Heliodoro Gallego Cuesta, un alcalde del Partido Socialista, muy respetado en la ciudad, a quien conozco y admiro personalmente por haber sabido imprimir a la ciudad cruzada por el río Carrión una imagen de calidad y buenas prácticas urbanas. Sin duda, también encontramos en ella los defectos, los impactos negativos o las insuficiencias de que adolecen en general las ciudades en nuestros días, pero, en medio de ese panorama de especulación, barbarie y deterioro ambiental en que la mayor parte de ellas aparecen sumidas, la posición ocupada por Palencia en el ranking de las ciudades maltratadas dista mucho de corresponderse con la tónica dominante.

Palencia ha sido premiada como Ciudad Sostenible, en función de los méritos de que se ha hecho acreedora su Agenda 21 Local como instrumento operativo tanto de las políticas urbanas como de los esfuerzos encaminados a desarrollar la conciencia ambiental de la ciudadanía. Se concibe como un plan de acción articulado en torno a siete ejes esenciales: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

En la misma convocatoria han sido también galardonadas las siguientes corporaciones territoriales:

En la categoría de Agua: Santa Pola (Alicante) por el proyecto de implantación del ciclo integral sostenible del agua a través de cuatro ejes de actuación: renovación de la red de agua potable y de la red de alcantarillado convencional en la zona oeste del municipio por una red de saneamiento por vacío, creación de un parque fotovoltaico capaz de generar una cantidad de energía limpia superior a la que se emplea para el funcionamiento de la red de distribución y saneamiento y la ejecución de una red de aguas regeneradas con el objetivo de abastecer las actuales y futuras zonas verdes.

En la categoría de Cambio Climático: Diputación de Jaén debido a sus iniciativas a favor de la gestión energética sostenible a través de la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén, que cuida el ahorro, la eficiencia energética, el impulso a las energías renovables y la formación, difusión y sensibilización.

En la categoría de Energía: Rivas Vaciamadrid (Madrid), en la categoría de Energía, ha sido premiada por el 'Plan Rivas Solar' para dar respuesta integral y global al cambio climático con el objetivo de extender a todo el municipio la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica.

En la categoría de Residuos: La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), por su Plan Integral de Fomento de empleo e Higiene Rural, que mejora las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas y su entorno a través de la gestión sostenible de los residuos y también elimina la plaga de la mosca blanca como vía para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Enhorabuena a las Instituciones premiadas y a quienes dentro de ellas ostentan la responsabilidad de gestionar la ciudad de manera más sostenible.

2 comentarios:

  1. Bueno, Heliodoro tendrá su cuota de gloria por este premio, pero creo que la pierde toda en materia de urbanismo por el caso de las viviendas y el estado de la Nueva Balastera. Me alegro por el premio y doy fe que en Palencia disfrutamos de cierta calidad de vida que no todas las ciudades tienen, pero hay que contarlo todo.

    Recuerdo: el ayuntamiento vendió suelo municipal para edificar en él viviendas que luego fueron vendidas a precio libre; de manera contraria a la legislación existente sobre urbanismo, que obliga a hacerlo únicamente para vivienda protegida. Todo este jaleo, en el contexto de un proyecto para construir un nuevo campo de fútbol y dejar terreno libre relativamente céntrico para dar rienda libre a las ansias de constructores y promotores.

    Si no llega a ser por la iniciativa de un político palentino a título personal aquí, como ha ocurrido en otros muchos sitios, nadie hubiera dicho nada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel, por esa puntualización tan clara como convincente. Tienes toda la razón. Creo que es imposible encontrar un municipio español con posibilidades especulativas que haya quedado libre de la cultura del pelotazo. Lo digo en la entrada. Con todo, da la impresión de que algo se ha hecho en Palencia para que en ese mundo tan sórdido haya conseguido destacar. Quizá por aquello de que los tuertos son algo en el pais de los ciegos. Gracias y un cordial saludo. Te deseo muchísima suerte, amigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...