Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 13 de febrero de 2010

La protección ambiental también debe aplicarse en los paises periféricos


Sólo una intervención drástica y efectiva de la justicia puede evitar impactos ambientales de gran magnitud y también impedir que los instrumentos utilizados para evaluar la incidencia de un proyecto sean objeto de manipulación con el fin de tergiversar , minimizándola, la alteración ecológica de las intervenciones llevadas a cabo.


De ahí el gran interés de la reciente sentencia (21 de Enero de 2010) emitida por el Tribunal Supremo de Canadá por la que se condena la práctica utilizada por la empresa responsable (Goldcorp.) del proyecto minero Red Chris, ubicado en la Columbia Británica, que había consistido en fragmentar ilegalmente la evaluación de impacto ambiental, evitando así un conocimiento riguroso de las repercusiones reales derivadas de la explotación y provocando al mismo tiempo un alto nivel de confusión que condiciona la calidad de la información necesitada para el cumplimiento del requisito de información pública. Cuando se comprobó que el procesamiento de tierras minerales asciende a 30.000 toneladas diarias, las señalas de alarma se dispararon inmediatamente.


Esta misma empresa es al tiempo concesionaria de dos macroexplotaciones mineras en Guatemala. Una, denominada Montana Exploradora, propiedad de Goldcorp, comenzó en diciembre de 2005 la extracción de oro y plata a cielo abierto en la mina Marlin, ubicada en el suroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México. La otra se conoce como Entre Mares, es filial de la firma canadiense, y su objetivo consiste en la obtención de metales preciosos en el departamento de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.


La sentencia ha suscitado no pocas esperanzas en los movimientos ciudadanos que en Guatemala siempre se han mostrado hostiles a las actuaciones de esta Compañía, carente de sensibilidad alguna por cuanto tiene que ver con el medio ambiente en ese tan bellísimo como atormentado pais centroamericano. Los representantes de la Comisión Pastoral de Paz y Ecología y de la Mesa de Diálogo sobre Minería se muestran contundentes cuando señalan que Goldcorp debe aplicar el sentido del fallo, como jurisprudencia creada al respecto, en sus explotaciones guatemaltecas, pues “si ellos mismos hablan de responsabilidad social empresarial, esperamos que, como mínimo, al solicitar la aprobación de un estudio de impacto ambiental, lo hagan con los mismos parámetros que ha ordenado la resolución".



La presencia de Goldcorp en la minería americana


Este movimiento se suma a las protestas y reclamaciones que, desapercibidas en el mundo, han provocado mucha tensión en los paises de Centroamérica donde la presencia de Goldcorp ha sido brutal desde el punto de vista ecológico. Basta ver en el Mapa su fortísima implantacion en el istmo.



5 comentarios:

  1. No sólo Goldcorp. En España, los gobiernos del PP utilizan esa misma estratagema de fragmentar las actuaciones para evitar las obligatorias declaraciones de impacto ambiental. Se hizo, por ejemplo, en la M30 de Madrid (Ayuntamiento, de Gallardón) y en el desdoblamiento de la M511 (CAM, de Aguirre), aunque posteriormente los tribunales anularon esta última actuación, pero ya era imposible retrotraer las obras, que ahí están.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Juan. Ya veo que eres un gran experto. Tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  3. Más sobre compañías auríferas en América Latina:
    El caso de Perú, la asociación Grufides y la lucha contra la destrucción de la mina, protegida por el párroco Marcos Arana.
    Aquí el tráiler http://www.vimeo.com/7204902
    (de hecho, el punto en Perú de Goldcorp, es al que se refiere en documental). Se podría poner en la facultad, tengo una copia.

    Y de máxima actualidad, aunque en los medios no lo vayamos a oir, lo complicado que está ser ambientalista en Honduras: http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-exterminio-continua-asesinan-dirigente-ambientalista-olancho

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia http://www.periodistas-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7179&catid=98:economia-y-finanzas, el Tribunal Permanente de los Pueblos y Enlazando Alternativas IV merecen un post ;)

    ResponderEliminar
  5. No podía creer que alguna vez volvería a unirme con mi ex amante, estaba tan traumatizado quedándome solo sin un cuerpo para estar a mi lado y estar conmigo, pero tuve tanta suerte un día determinado de encontrarme con esto. El poderoso lanzador de hechizos Dr. Wight, después de contarle sobre mi situación, hizo todo lo humanamente posible para que mi amante regresara a mí, de hecho, después de lanzar el hechizo, mi ex amante regresó a mí en menos de 48 horas, mi ex amante vino De vuelta rogándome que nunca más me dejará, 3 meses después nos comprometimos y nos casamos, si estás pasando por esta misma situación contacta al Dr. Wight, en su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com. muchas gracias señor por devolverme a mi ex-amante, su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com.

    WhatsApp: +17168691327

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...