Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 5 de febrero de 2010

La batalla legal de Ecuador contra Chevron: la justa causa por la defensa de la Amazonia



-->
Aunque ignorada en los medios, no se debe desconocer la campaña de reparación que Ecuador plantea frente a los impactos provocados en el pais por la explotación petrolífera. Desde 1964 a 1990, Texaco (ahora propiedad de Chevron) llevó a cabo el aprovechamiento de los yacimientos de petróleo localizados en la región septentrional de la Amazonía Ecuatoriana, donde disfrutó de una concesión de un millón y medio de Hectáreas de selva, donde residían varias comunidades indígenas.
Durante este tiempo operó en 15 campos petroleros, perforó 339 pozos, construyó 22 estaciones de producción y efectuó sin control alguno el vertido de miles de millones de litros de residuos tóxicos, posteriormente abandonados – en 627 piscinas de residuos - tras la retirada de la Compañía, que nunca procedió al tratamiento y limpieza de los impactos causados. La elevada toxicidad de los contaminantes generados ha traido consigo deterioros irreversibles en la salud de la población, en la calidad de los ecosistemas vegetales y en la riqueza ambiental de la zona afectada. Se estima que la cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es treinta veces superior a la vertida por la catástrofe del Exxon Valdez en las costas de Alaska.

La magnitud del desastre provocado justifica que en 1990 un tribunal de Nueva York ordenase a Texaco someterse a la justicia ecuatoriana, lo que le convierte en el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante los tribunales de otro país. De este modo, en mayo del 2003 se inició el juicio en la ciudad de Lago Agrio, a partir de la demanda presentada por colonos y miembros de cinco nacionalidades indígenas, en representación de más de 30.000 personas afectadas. La demanda exige un programa de reparación integral del espacio afectado, cuyo coste ascendería a 6.000 millones de dólares.
La reacción de Chevron ha sido ofensiva e insultante. Aparte de alegar que llevó a cabo un saneamiento entre 1996 y 1998, que todas las supervisiones técnicas invalidan por inefectivo, sus declaraciones abundan en el sentido de que jamás efectuará la limpieza ni abonará la sanción aunque judicialmente se le exija. Más aún, está tratando de presionar al gobierno de los Estados Unidos para que ejerza una actitud intimidatoria frente al ecuatoriano y así se proceda al archivo de la causa.
-->
En el mundo ha surgido un clamor en defensa de esta noble causa. Un clamor dirigido a la sensibilización ante la gravedad de los impactos ocasionados por las empresas que explotan los recursos naturales de forma brutal y sin consideración alguna hacia las comunidades afectadas. Se ha abierto con este fin un espacio de apoyo en pro del derecho de los pueblos que residen en la selva ecuatoriana a la dignidad y la justicia.
No dejen de ver el impresionante documento elaborado por Joe Berlinger, del que es un testimonio el que aqui se incluye.





A comienzos de noviembre de 2013, la Corte Nacional de Ecuador ha impuesto a la empresa una indemnización de 6.400 millones de euros (8.638 millones de dólares) por los vertidos efectuados en la Amazonia. 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131113_ultnot_fallo_caso_chevron_ecuador_bd.shtml

2 comentarios:

  1. El Fraude del Siglo cumplirá 7 años en Lago Agrio, Ecuador: una demanda basada falsas acusaciones y dirigida a la institución incorrecta. Este caso se ha degenerado hasta tal punto que se ha convertido en una farsa judicial, marcado por fraude e intereferencia politica.
    Ya son $27,000 millones de dólares a los que ascienden la indemnización por supuestos daños y prejuicios, sin brindar evidencia contundente. Esta astronómica cifra está basada en el informe de Richard Cabrera, un perito, quien con conflicto de intereses comprobados, fabrica pruebas y exonera a Petroecuador, Petrolera del Estado Ecuatoriano, de toda responsabilidad. Si quieres saber ¿Qué hay realmente detrás de la demanda de los $27,000 millones de dólares? dirígete a http://theamazonpost.com/es/news/what%e2%80%99s-behind-the-27-billion-figure

    Postura Oficial de Chevron Corp.
    James Craig, Asesor de Chevron para América Latina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, que aporta ideas al debate y permite profundizar en el asunto. La respeto y la mantengo en el blog para conocimiento de a cuantos interese un tema de tanta trascendencia ambiental. Muy amable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...