Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 27 de febrero de 2012

En defensa del patrimonio arqueológico: los restos históricos amenazados en el entorno de La Antigua (Valladolid)


La Universidad de Valladolid apoya la conservación de los restos arqueológicos


Conocidas son en España las movilizaciones ciudadanas contra los intentos municipales de construir aparcamientos de automóviles en áreas con importantes restos arqueológicos. La centralidad de estos espacios, unida al interés comercial e inmobiliario de la operación, lleva a veces a los Ayuntamientos a primar este tipo de usos a costa de la preservación de manifestaciones artísticas de reconocida relevancia en la historia de las ciudades.

No sorprende, por tanto, que ante el riesgo que pone en peligro la salvaguarda de esos bienes patrimoniales, que forman parte consustancial de la personalidad de la ciudad, la reacción ciudadana se convierta en la postura colectiva más habitual para ponerlo freno. La experiencia revela que actuaciones de esta naturaleza, expresivas de la firme posición cívica frente a la destrucción irreversible del bien cultural, suelen ser tan consistentes como efectivas. En realidad, son actuaciones que no hacen sino denunciar la flagrante contravención de estas medidas con lo que las Leyes defensoras del patrimonio histórico-artístico establecen y las normas internacionales tratan de promover.

A finales de 2009, el gobierno de la Región de Murcia decidió anular el proyecto de construcción de una obra con ese fin en el espacio ocupado por las ruinas árabes en el jardín de San Esteban. Y aún permanece vivo el recuerdo de la decisión adoptada por el Ayuntamiento salmantino de no llevar a cabo la realización del parking previsto en la Plaza de los Bandos, ante la amenaza, planteada por ICOMOS, de retirar, en caso contrario, el reconocimiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado en 1988.

Localización del yacimiento (fotografía de A. Quintero, El Norte de Castilla, 26.2.2012)


¿Qué ocurrirá en el caso de Valladolid, donde ha surgido el mismo problema, idéntico conflicto, pareja reacción? Desde hace tiempo una amenaza muy grave se cierne sobre la conservación del patrimonio arqueológico localizado junto a la iglesia de Santa María de la Antigua en Valladolid. En un entorno de gran calidad artística, el Ayuntamiento ha proyectado un aparcamiento de cuatro plantas que afectarían por completo a los restos arquitectónicos allí descubiertos, en los que coexisten testimonios de la época romana con restos medievales y elementos de construcciones del siglo XVIII. La lucha llevada a cabo por la Federación de Asociaciones Vecinales, por Ecologistas en Acción, y por expertos de la Universidad de Valladolid (por acuerdo unánime del Departamento de Arqueología) no ha sido suficiente para impedir este expolio, incomprensiblemente respaldado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.


Manifestación en defensa del patrimonio de la Plaza de la Antigua (28 enero 2012)



Con todo, ello no ha impedido la celebración de actos de denuncia de las actuaciones municipales en este sentido y de apoyo a la construcción en ese lugar de un Parque Arqueológico alternativo al aparcamiento previsto. El recurso ante la decisión municipal también ha surtido efecto, ya que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias de investigación penal contra el Ayuntamiento de Valladolid y las Comisiones de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de Prevención Ambiental de la ciudad, ante la posibilidad de que hayan podido incurrir en la comisión de un delito contra el patrimonio histórico, según establece la Ley, ya se trata de la de Patrimonio Histórico Español, cuyo Art. 1.1. dispone que “son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español”, o del propio Código Penal, donde figura un capítulo específico dedicado a la protección del patrimonio histórico (Libro II, Titulo XVI, Capítulo II), y al que asimismo se hace referencia explícita en los Arts. 321 a 324.

Al fin,el 13 de noviembre, el tema ha quedado zanjado. Y lo ha hecho de acuerdo con los fines pretendidos por una ciudadanía activa, una ciudadanía sensible y preocupada por su patrimonio, aquella que se rebela contra la arbitrariedad y la especulación efectuada a costa de lo que es un bien de todos. Ha sido una batalla larga, dura, aunque muy bien llevada por la Federación Vecinal Valladolid y por los grupos defensores del patrimonio histórico amenazado. Tras la sentencia del TSJ de Castilla y León por la que se suspende la segunda modificación del PGOU presentada por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento cuyo impacto hubiera sido brutal e irreversible en un espacio de gran valor histórico-arquitectónico, el alcalde de la ciudad no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia...y a la ley. 


http://www.20minutos.es/noticia/1645075/0/

Lo ha dicho esta tarde por la radio; lacónicamente, pero lo ha dicho: "acato la sentencia, el parking no se construirá porque la crisis no lo permite y el entorno será adecentado". Es cierto que utiliza la crisis como coartada para salvar la cara y que el proyecto de recuperar los restos arqueológicos para darlos a conocer ni se lo plantea, pero lo importante es que la obra destructora que se preveía no se va a llevar a cabo. El tiempo juega ahora a favor del sentido común. Enhorabuena a cuantos han luchado para que la sensibilidad prevaleciera sobre la especulación, la racionalidad sobre la barbarie, el bien colectivo sobre el uso interesado y lucrativo de unos pocos.
Quizás también le interese:

4 comentarios:

  1. La situación que viven los restos arqueológicos de La Antigua es claramente un nuevo caso de injerencia de los intereses privados en la propiedad pública. La insistencia de la corporación municipal en crear un aparcamiento en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía no puede mas que deberse a ello. La explotación privada de alguna empresa, plazas para afortunados residentes, orgullo y ego del alcalde, contraprestaciones al clero...se me ocurren algunos posibles beneficios que sin poder contrastar irían en la línea seguida por un buen grueso de los ¿grandes? gestores urbanos de Castilla y León.

    A.Pisabarro

    ResponderEliminar
  2. Nos encontramos ante dos posturas enfrentadas, un claro conflicto por el aprovechamiento del espacio y la preservación de unos restos arqueológicos que no pongo en duda su valor.
    Como persona y más como geógrafo, siempre trato de pensar donde puede estar el punto de equilibrio. Es importante el diálogo, el poner sobre la mesa todas las posturas, todas las ideas para llegar a un consenso, y tomar la decisión más idónea para la ciudad de Valladolid.
    No sé si todos los hallazgos arqueológicos son viables protegerlos, pero al menos habría que estudiarlos y documentarlos.
    ¿Son realmente necesarios esos aparcamientos?. ¿Se podría buscar otra ubicación?. Está claro que los ciudadanos debemos expresar nuestra opinión cuando nuestros gobernantes ponen los intereses económicos por encima del valor de nuestra herencia ya sea natural o creada por el hombre.
    Valladolid ha sufrido muchas pérdidas en su historia reciente, no debemos permitir ninguna más.

    Jesús Elvira

    ResponderEliminar
  3. No podía creer que alguna vez volvería a unirme con mi ex amante, estaba tan traumatizado quedándome solo sin un cuerpo para estar a mi lado y estar conmigo, pero tuve tanta suerte un día determinado de encontrarme con esto. El poderoso lanzador de hechizos Dr. Wight, después de contarle sobre mi situación, hizo todo lo humanamente posible para que mi amante regresara a mí, de hecho, después de lanzar el hechizo, mi ex amante regresó a mí en menos de 48 horas, mi ex amante vino De vuelta rogándome que nunca más me dejará, 3 meses después nos comprometimos y nos casamos, si estás pasando por esta misma situación contacta al Dr. Wight, en su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com. muchas gracias señor por devolverme a mi ex-amante, su correo electrónico: wightmagicmaster@gmail.com.

    WhatsApp: +17168691327

    ResponderEliminar
  4. hola a todos en este blog, quiero extender mi agradecimiento al Dr. jasper. doctorjaspermagic@gmail.com el gran lanzador de hechizos que me ayudó a recuperar a mi ex después de que tuve que ser estafado por cuatro lanzadores de hechizos que afirman que son reales y genuinos, me comuniqué con este gran lanzador de hechizos al punto de perder la esperanza de poder ' Para recuperar a mi hombre, hice exactamente lo que este hombre me pidió que hiciera y, para mi mayor sorpresa, todo sucede de la forma en que este gran lanzador de hechizos me dijo que sucederá. mi hombre, que no me ha llamado durante el último mes, acaba de llamarme después de que la Dra. jasper Malo lanzó su hechizo sobre él, y realmente me sorprende que todavía haya un gran lanzador de hechizos como el Dr. Jasper Malo, que es tan poderoso. Estoy muy feliz hoy de ver a mi hombre de nuevo conmigo e incluso amarme más que nunca antes de conocerlo. No me perdonaré si dejo este blog sin dejar caer la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos para aquellos de ustedes que puedan necesitar su ayuda para contactarlo. así que aquí está la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos: doctorjaspermagic@gmail.com contáctala ahora y todos tus problemas desaparecerán para siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...