Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 9 de marzo de 2013

Los impactos territoriales de la crisis: un tema esencial para la Geografía


Conviene profundizar en el análisis y valoración de los impactos territoriales de la crisis, un aspecto al que ya he hecho alusión en este mismo espacio. Muchos geógrafos estamos empeñados en ello. El Grupo de Geografía Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles está preparando una obra colectiva sobre el tema, coordinada por los profesores Juan Miguel Albertos y José Luis Sánchez, de las Universidades de Valencia y Salamanca, respectivamente. Personal y profesionalmente estoy comprometido con este tema. Entiendo que asistimos al final de una era y al rápido afianzamiento de otra en la que los mecanismos favorables a la equidad y a las solidaridades interterritoriales tienden a quedar arrumbados. Es una vertiente que no debe quedar desatendida en el contexto de los debates que profundizan en el conocimiento de una etapa de cambio integral, de la que ningún aspecto de la vida económica, social y cultural permanece ajeno. 

Y, por supuesto, no cabe duda de su trascendencia espacial, bien percibida a través de numerosas manifestaciones, detectadas a todas las escalas y con experiencias muy significativas. ¿Qué futuro le espera al mundo rural, si se toma como referencias las amenazas que se ciernen sobre los pequeños municipios? ¿Cómo afrontar esta tendencia al agravamiento de las desigualdades y a la dureza que encierra el mensaje de "sálvese quien pueda"? He viajado esta tarde por el Cerrato palentino. Soledad de soledades y todo soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...