Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 17 de marzo de 2013

La reestructuración de la administración local española: una iniciativa en discusión














Ayuntamiento de Saucelle (Salamanca)

Aunque la reforma de la administración local es en España un tema planteado hace mucho tiempo, el panorama de problemas suscitados por la crisis ha sido utilizado como argumento esencial para dar salida a los propósitos de reestructuración administrativa que centran la atención en el elemento considerado en situación más crítica: el municipio. En torno a él gravitan fundamentalmente los objetivos que inspiran el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración  Local (18 febrero 2013) que modificará la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen Local y el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDL 2/2004, de 5 de marzo). 


Se trata, sin duda, de un decisivo documento jurídico de cuyas implicaciones territoriales no cabe duda alguna. Abre un nuevo escenario que cambiará sustancialmente el modelo de funcionamiento y gestión de las unidades básicas en la que se asistenta la estructura territorial del país. Su aplicación traerá consigo lógicas funcionales de perspectivas inciertas respecto a la calidad de los servicios prestados, a la financiación de los ayuntamientos y al desempeño de las políticas públicas en el entorno de proximidad y vinculaciones que, amparados en la legitimidad democrática que les caracteriza y en el principio de autonomía local, constitucionalmente reconocido, formalizaba el sentido de la convivencia en los municipios - los de pequeño tamaño -  que en mayor medida se verán afectados por la aplicación de la Ley, una vez sea aprobada. 

Mientras eso sucede, se imponen el conocimiento y la reflexión, necesarios dada la trascendencia del asunto.  Baste remitirse para ello a algunos textos esclarecedores, que ayudarán a nuestros estudiantes y a los interesados en el tema a ampliar las perspectivas y los elementos de juicio que puedan tener sobre él. De momento, destacaré los siguientes: 


- Alegaciones presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias

- Reflexión efectuada por Don Francisco Ramos en su interesante blog (Palencia Social), donde hace un análisis que conviene leer sobre el futuro de los Ayuntamientos españoles 




3 comentarios:

  1. Fernando. Gracias por la cita. En la entrada que enlazas voy colgando los documentos que me parecen más interesantes sobre el tema.

    Los asuntos que más me ocupan profesional y políticamente son las (contra)reformas del régimen local del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León (esta última disfrazada de ordenación del territorio), en los que tu opinión es de la máxima solvencia y auctoritas para mi y para muchos.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos en este blog, quiero extender mi agradecimiento al Dr. jasper. doctorjaspermagic@gmail.com el gran lanzador de hechizos que me ayudó a recuperar a mi ex después de que tuve que ser estafado por cuatro lanzadores de hechizos que afirman que son reales y genuinos, me comuniqué con este gran lanzador de hechizos al punto de perder la esperanza de poder ' Para recuperar a mi hombre, hice exactamente lo que este hombre me pidió que hiciera y, para mi mayor sorpresa, todo sucede de la forma en que este gran lanzador de hechizos me dijo que sucederá. mi hombre, que no me ha llamado durante el último mes, acaba de llamarme después de que la Dra. jasper Malo lanzó su hechizo sobre él, y realmente me sorprende que todavía haya un gran lanzador de hechizos como el Dr. Jasper Malo, que es tan poderoso. Estoy muy feliz hoy de ver a mi hombre de nuevo conmigo e incluso amarme más que nunca antes de conocerlo. No me perdonaré si dejo este blog sin dejar caer la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos para aquellos de ustedes que puedan necesitar su ayuda para contactarlo. así que aquí está la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos: doctorjaspermagic@gmail.com contáctala ahora y todos tus problemas desaparecerán para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Fiecare problemă are o soluție atunci când întâlnești persoana potrivită! Nu vă fie teamă că există un magician excelent și un rezolvator de probleme spirituale care este capabil să vă pună capăt problemei. Vreau să-l apreciez pe Dr fady pentru că mi-a restabilit căsnicia cu magia ei, După 1 an de despărțire cu soțul meu, cu ajutorul minunatului magician Dr fady soțul meu a venit acasă și acum suntem fericiți împreună definitiv, încă o dată vă mulțumesc pentru Dr Fady a vindecat, de asemenea, tot felul de boli și cum ar fi,

    1 DECLARAȚIE DE IUBIRE
    2 WIN S EX RETURN
    3 FRUCTE DE GOMS
    4 ANUNȚ DE PROMOVARE
    5 DECLARAȚIE DE PROTECȚIE.
    6 MAGIA AFACERILOR.
    7 DECLARAȚIE DE MUNCĂ BUNĂ.
    8 HIV SIDA.
    9 OPRIȚI AVORTAREA.
    10 MIROOD ANUNȚ DE ANUNȚ.
    11 CAUZĂ TELEKINEZĂ.
    LOTERIA ORTOGRAFĂ ȘI CAZUL JUDICIAL Contact Contactați-l pentru ajutor prin: drfady720@gmail.com
    WHATSAPP:+2349039422406

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...