Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 17 de marzo de 2013

La reestructuración de la administración local española: una iniciativa en discusión














Ayuntamiento de Saucelle (Salamanca)

Aunque la reforma de la administración local es en España un tema planteado hace mucho tiempo, el panorama de problemas suscitados por la crisis ha sido utilizado como argumento esencial para dar salida a los propósitos de reestructuración administrativa que centran la atención en el elemento considerado en situación más crítica: el municipio. En torno a él gravitan fundamentalmente los objetivos que inspiran el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración  Local (18 febrero 2013) que modificará la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen Local y el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDL 2/2004, de 5 de marzo). 


Se trata, sin duda, de un decisivo documento jurídico de cuyas implicaciones territoriales no cabe duda alguna. Abre un nuevo escenario que cambiará sustancialmente el modelo de funcionamiento y gestión de las unidades básicas en la que se asistenta la estructura territorial del país. Su aplicación traerá consigo lógicas funcionales de perspectivas inciertas respecto a la calidad de los servicios prestados, a la financiación de los ayuntamientos y al desempeño de las políticas públicas en el entorno de proximidad y vinculaciones que, amparados en la legitimidad democrática que les caracteriza y en el principio de autonomía local, constitucionalmente reconocido, formalizaba el sentido de la convivencia en los municipios - los de pequeño tamaño -  que en mayor medida se verán afectados por la aplicación de la Ley, una vez sea aprobada. 

Mientras eso sucede, se imponen el conocimiento y la reflexión, necesarios dada la trascendencia del asunto.  Baste remitirse para ello a algunos textos esclarecedores, que ayudarán a nuestros estudiantes y a los interesados en el tema a ampliar las perspectivas y los elementos de juicio que puedan tener sobre él. De momento, destacaré los siguientes: 


- Alegaciones presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias

- Reflexión efectuada por Don Francisco Ramos en su interesante blog (Palencia Social), donde hace un análisis que conviene leer sobre el futuro de los Ayuntamientos españoles 




1 comentario:

  1. Fernando. Gracias por la cita. En la entrada que enlazas voy colgando los documentos que me parecen más interesantes sobre el tema.

    Los asuntos que más me ocupan profesional y políticamente son las (contra)reformas del régimen local del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León (esta última disfrazada de ordenación del territorio), en los que tu opinión es de la máxima solvencia y auctoritas para mi y para muchos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...