Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 11 de enero de 2013

¿Venganza de la Geografía o voluntad clarificadora de las transformaciones espaciales?



“La geografía es el factor más poderoso en las relaciones exteriores de los Estados porque es lo más permanente”... “La geografía no desaparece, sino que es más crucial”... Reflexiones de este tipo salpican la obra de Robert D. Kaplan, expresivamente titulada "La venganza de la Geografia". Desde el periodismo viajero, en el que autor ofrece obras muy sólidas, Kaplan hace uso del concepto de "Geografía" para significar el valor y la responsabilidad que le corresponde como disciplina orientada a la interpretación de los procesos espaciales y a los impactos reestructuradores que de ellos se derivan.

Ciencia enraizada en el tiempo, conocimiento sustancial y vertebrador de la Historia, su compañera indisociable, la Geografía sigue siendo la gran ignorada en nuestras sociedades que saben poco del territorio y a menudo lo maltratan, sin percatarse de que ellas y las que las sucedan están unidas a él como la piel al cuerpo. Cuidado,pues, con desconsiderar lo que la Geografía aporta al conocimiento humano, que es mucho y del que se hacen eco los publicistas más sensibles. En esencia, aporta sensibilidad, conciencia del espacio en el que se vive, cultura del territorio que se aprovecha, sabiduría para saberlo interpretar con visión de futuro... ya que la importancia del presente queda mediatizada por la visión que del futuro se tenga a partir del momento en el quedan al descubierto sus problemas, sus posibilidades y sus contradicciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...