Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 20 de enero de 2013

Los efectos medioambientales de la crisis



Preocupante situación la del medio ambiente en España. Cuando soplan los vientos de la bonanza económica, la voracidad puede con todo y deja en papel mojado las evaluaciones de impacto que ponen en entredicho las intervenciones de las que se esperan pingües beneficios. Pero, ay, cuando llega la crisis, ¿cómo dificultar un proyecto, por depredador ambientalmente que sea, si viene henchido con el pan bajo el brazo y las prioridades aconsejan postponer aquellos objetivos, por bienintencionados que sean, que las cuestionan? 

Ocurra lo que ocurra, la preservación del paisaje de calidad siempre se ha visto amenazada en nuestro país. La tendencia se agrava más aún cuando los responsables públicos consideran el tema ambiental como una incomodidad con la que no quieren convivir. Tal vez por ignorancia, pero sobre todo porque los intereses en juego apuntan en otro sentido, lo cierto es que la indiferencia prima sobre el interés, el abandono sobre la preocupación, la incuria sobre la sensibilidad. No sorprende, por tanto, que, tras intentar vetar la directiva de Eficiencia Energética de la UE, España haya abandonado el consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

Oportuna ocasión ésta para reflexionar sobre las repercusiones que la crisis está provocando en el territorio, máxime cuando todo apunta al final de una era y al rápido afianzamiento de otra en la que los mecanismos favorables a la equidad y a las solidaridades interterritoriales tienden a quedar arrumbados. Es una vertiente que no debe quedar desatendida en el contexto de los debates que profundizan en el conocimiento de una etapa de cambio integral, de la que ningún aspecto de la vida económica, social y cultural permanece ajeno. Y, por supuesto, no cabe duda de su trascendencia espacial, bien percibida a través de numerosas manifestaciones, detectadas a todas las escalas y con experiencias muy significativas. Baste de momento con llamar la atención, y en sintonía con el motivo que justifica esta entrada,  sobre sus efectos sobre los diferentes aspectos que configuran y estructuran la realidad ambiental, y que bien se recoge en el texto incluido en el portal Ecoticias.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...