Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


jueves, 17 de mayo de 2012

Preparando Rio+20 desde el NOA argentino





El inmenso ruido que está provocando la crisis económica eclipsa la importancia de acontecimientos de alcance internacional que no deben ser relegados a la indiferencia o al menosprecio. Veinte años han transcurrido ya desde la celebración de la Primera Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro y que marcó un hito en la evolución de la sensibilidad por los problemas ambientales. Rio+20 prolonga la experiencia en el tiempo con un programa tan ambicioso como incierto. 


Hacer un seguimiento de lo que han significado estas Cumbres a lo largo de estas dos décadas ayuda a comprender ese panorama contradictorio en el que se desenvuelve el mundo contemporáneo, marcado por la contraposición entre deseos y decepciones, entre promesas e incumplimientos. Con todo, constituyen referencias esenciales a las que hay que acudir aunque sólo sea para comprobar los avances teóricos y metodológicos alcanzados en el tratamiento de este tipo de cuestiones y de qué manera las sensibilidades sociales se han decantando, con mayor o menor convencimiento, en esta dirección. Interesa destacar que, aunque la organización del evento concede un protagonismo a las entidades gubernamentales de los Estados que acuden a la convocatoria, no hay que pasar por alto la iniciativa desplegada por grupos y asociaciones, que logran movilizar en torno al acontecimiento las ideas con las que se trata de imbuir en la sociedad la preocupación por los problemas planteados a escala planetaria y que también les conciernen directamente. 

Me ha llamado la atención, y por eso lo comento aquí, la acción llevada a cabo con este propósito por un grupo de ciudadanos residentes en una de las regiones más críticas del Cono Sur latinoamericano. Bien conocidos son los problemas – de pobreza, desigualdad, medio ambiente – que aquejan al Noroeste Argentino, al NOA, del que forman parte las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La idea de poner en marcha una Conferencia de Desarrollo Sostenible del NOA, con el expresivo nombre Rio+20+NOA=VOS y sustentada en una interesante reflexión teórica y operativa, significa un empeño encomiable por lo que supone de implicar a la ciudadanía en un compromiso colectivo sobre cuestiones que trascienden su ámbito estricto de reflexión aunque es obvio que cuanto se plantee en Rio+20 debe asumir las propuestas y reflexiones que emanen de los niveles locales y de los procesos de vertebración socio-cultural que en ellos se fragüen.  

1 comentario:

  1. hola a todos en este blog, quiero extender mi agradecimiento al Dr. jasper. doctorjaspermagic@gmail.com el gran lanzador de hechizos que me ayudó a recuperar a mi ex después de que tuve que ser estafado por cuatro lanzadores de hechizos que afirman que son reales y genuinos, me comuniqué con este gran lanzador de hechizos al punto de perder la esperanza de poder ' Para recuperar a mi hombre, hice exactamente lo que este hombre me pidió que hiciera y, para mi mayor sorpresa, todo sucede de la forma en que este gran lanzador de hechizos me dijo que sucederá. mi hombre, que no me ha llamado durante el último mes, acaba de llamarme después de que la Dra. jasper Malo lanzó su hechizo sobre él, y realmente me sorprende que todavía haya un gran lanzador de hechizos como el Dr. Jasper Malo, que es tan poderoso. Estoy muy feliz hoy de ver a mi hombre de nuevo conmigo e incluso amarme más que nunca antes de conocerlo. No me perdonaré si dejo este blog sin dejar caer la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos para aquellos de ustedes que puedan necesitar su ayuda para contactarlo. así que aquí está la dirección de correo electrónico de este gran lanzador de hechizos: doctorjaspermagic@gmail.com contáctala ahora y todos tus problemas desaparecerán para siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...