Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 20 de enero de 2012

“Spanish Dream”: el amargo despertar provocado por la crisis inmobiliaria


Nunca se dejará de poner de manifiesto con la necesaria contundencia lo que ha significado en España el frenesí inmobiliario, esa especie de epidemia que se apoderó del país y de las mentes de sus gentes hasta que comenzó, como era inevitable, a mostrar su rostro más amargo e incluso trágico: sobre la economía, sobre la sociedad, sobre el territorio. Disponemos ya de testimonios y análisis suficientes - de los que de cuando en cuando se hacen eco este blog y los que en él se recomiendan- para conocer y valorar en toda su magnitud lo que esa etapa ha representado, tanto por las manifestaciones que la caracterizan como por los impactos que ha dejado con enorme gravedad y que han de estar presentes en la vida española durante mucho tiempo.

Los geógrafos hemos estado muy pendientes de la evolución del fenómeno y con frecuencia hemos compartido estas inquietudes y preocupaciones con algunas de las cabezas más lúcidas, que las hay, entre los y las profesionales de la arquitectura. Por eso no se puede pasar por alto el empeño que muchos de ellos están poniendo en el descubrimiento de la realidad, sin paliativos ni trampantojos. Tal cual es, porque así debe ser. Lo contrario sería negar la evidencia e incurrir en la misma actitud escapista y descuidada en que hemos vivido en el decenio que marca el tránsito entre el siglo XX y el que nos encontramos. Como se ha dicho, para muchos ha llegado el momento del "mea culpa", con la sinceridad que la situación requiere.

De ahí el interés y expresividad de las imágenes recogidas en la exposición concebida e impulsada por el grupo de arquitectas gallegas llamado Cadelasverdes, que contribuye a dar un paso más en esta dirección y a esclarecer el alcance de lo ocurrido. Hablan de Spanish Dream entendiéndolo como una locura colectiva, donde las responsabilidades no son únicas ni aisladas. No se puede ignorar la contraída por las administraciones públicas y las entidades financieras, pero tampoco hay que hacer caso omiso a las que conciernen a los arquitectos “ya que detrás de cada uno de los inmuebles en ruinas que aparecen en las imágenes hay uno responsable”.

Y en esta misma línea, no está de más traer a colación el documental "€spanish Dr€am", elaborado por Guillermo Cruz como gran alegato contra lo sucedido “en el panorama inmobiliario español en los últimos cuarenta años". Imágenes, palabras y sensaciones que al tiempo nos llevan a evocar también el impresionante "Non City", sobre el urbanismo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), realizado por Andrea Fernández y Nuno Pessoa.


1 comentario:

  1. Fiecare problemă are o soluție atunci când întâlnești persoana potrivită! Nu vă fie teamă că există un magician excelent și un rezolvator de probleme spirituale care este capabil să vă pună capăt problemei. Vreau să-l apreciez pe Dr fady pentru că mi-a restabilit căsnicia cu magia ei, După 1 an de despărțire cu soțul meu, cu ajutorul minunatului magician Dr fady soțul meu a venit acasă și acum suntem fericiți împreună definitiv, încă o dată vă mulțumesc pentru Dr Fady a vindecat, de asemenea, tot felul de boli și cum ar fi,

    1 DECLARAȚIE DE IUBIRE
    2 WIN S EX RETURN
    3 FRUCTE DE GOMS
    4 ANUNȚ DE PROMOVARE
    5 DECLARAȚIE DE PROTECȚIE.
    6 MAGIA AFACERILOR.
    7 DECLARAȚIE DE MUNCĂ BUNĂ.
    8 HIV SIDA.
    9 OPRIȚI AVORTAREA.
    10 MIROOD ANUNȚ DE ANUNȚ.
    11 CAUZĂ TELEKINEZĂ.
    LOTERIA ORTOGRAFĂ ȘI CAZUL JUDICIAL Contact Contactați-l pentru ajutor prin: drfady720@gmail.com
    WHATSAPP:+2349039422406

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...