Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Graves impactos ambientales del Plan Español de Infraestructuras de Transporte

Ampliación Puerto Norte de Valencia

Ecologistas en Acción y Greenpace han denunciado las diez actuaciones en materia de infraestructuras contempladas en el PEIT (Plan Español de Infraestructuras de Transporte) que pueden provocar graves impactos medioambientales.

Estas son las iniciativas previstas, que conviene conocer, analizar y debatir

http://www.ekopass.org/html/articuloVentana.asp?id=1546

1 comentario:

  1. En España estamos en la dirección equivocada. Seguimos apostando por carretera y coche, petróleo y alquitrán, con la excepción de los trenes de alta velocidad. Estamos apostando por un tren de élite entre los grandes núcleos de población, en lugar de aprovechar el tren para articular el territorio. Queda así, como medio más accesible, el coche y la carretera, la gasolina y el alquitrán.

    Para el transporte de mercancías, hemos olvidado igualmente el ferrocarril, dando paso a un ineficiente -desde el punto de vista energético- modelo de transporte.

    Todo esto en un mundo en el que no hay un petróleo indefinido, en el que para fabricar biodiésel hay que condenar a cientos de miles de personas al hambre. Estamos generando una infraestructura insostenible. Hay un sinfín de costes que no viene reflejado en los costes de la movilidad a través de petróleo.

    Armonizar los costes sociales y medioambientales del petróleo, e implantar una infraestructura de transportes que piense en el medio y largo plazo, es la única manera de generar dinámicas sostenibles.

    Sin embargo, no hay horizonte más lejano para nuestros políticos que 2012: plan 2000E, ejecución del PEIT, búsqueda de más fuentes de petróleo, etc.

    El comunicado de Ecologistas en Acción:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article353

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