Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 8 de octubre de 2023

La importancia del árbol como valor ecológico indispensable



Es una de las reflexiones más rigurosas y acertadas sobre el valor del árbol en la calidad de los paisajes y en el bienestar del ser humano. Aunque es difícil estar en desacuerdo sobre lo que los árboles significan en nuestra vida y en nuestra relación con la naturaleza, la desatención y las amenazas de que con tanta frecuencia son objeto justifican imperiosamente la toma de conciencia que garantice la defensa del árbol y el papel que desempeña en la estabilidad de los equilibrios ambientales. No es posible afianzar "la cultura del territorio" sin conceder a la defensa y conservación de las masas arbóreas, debidamente integradas en el entorno ecológico, el papel que las corresponde. Ya lo advirtió Chateaubriand: “Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen”.

El texto, cuya lectura aconsejo, resulta clarificador y estimulante a la vez. Sin el árbol la calidad de vida se resiente y empobrece. Las lecciones que aporta para la valoración de los espacios de convivencia son tan contundentes que menospreciarlas supone un error que se acaba pagando caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...