Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Geografía y experiencia viajera: "Donde los vientos nunca se detienen"

Siempre he creido que rememorar las experiencias acumuladas en los viajes era un excelente ejercicio que, aparte de ejercitar la memoria e inducir a la ordenación de las ideas, servía para proyectar, más allá del recuerdo adquirido por el autor,  la visión  con la que el viajero da cuenta de lo visto y de lo vivido. 


No otra finalidad he perseguido con la redacción de esta obra que acaba de ver la luz, publicada por Ediciones Universidad de Valladolid, que además la distribuye por Internet. Recopila las vivencias que han dejado huella en mi vida durante los treinta años en los que regularmente he viajado a la América meridional para compartir con mis colegas de Argentina, de Chile y Uruguay las inquietudes intelectuales que traban la relación entre los geógrafos. 











He intentado reflejar con la mayor exactitud posible las experiencias vividas y los vínculos personales y profesionales mantenidos, del mismo modo que trato también de ser fiel a las circunstancias que las rodearon, lo que permite entenderlas mejor, pues de otra forma serían inexplicables. Lo que el libro presenta y desarrolla es una crónica organizada en torno a hechos realmente ocurridos y que aparecen planteados en función de un criterio de coherencia espacial apoyado a su vez en la correspondiente secuencia cronológica. Digamos, recordando a Mario Benedetti, que también en este caso “el juego de las geografías se transforma en curiosa indagación”. Y es que nada de lo que sucede en el territorio, concepto determinante en la formación y transformación de los paisajes, en su dimensión natural y cultural, es indiferente a las apetencias intelectuales del geógrafo cuando decide acometer un viaje, máxime si se tiene en cuenta que el viaje constituye un componente básico de su actividad profesional. Difícilmente se puede entender su labor al margen de las peripecias viajeras que alimentan y embarnecen su experiencia vital. 

Y, desde luego, no hubiera sido posible escribirla sin la ayuda y las ideas de las numerosas personas con las que, por los más variados motivos y en situaciones igualmente dispares, me  he encontrado aquí y allá y  a las que he tenido la fortuna de conocer para compartir el tiempo, los espacios y muchas de las palabras e ideas que en estas páginas se describen. Huelga citarlas de antemano, pues sus nombres aparecen señalados en  el momento y en el lugar que las corresponde. Con  todas ellas he contraído, más allá de la amistad y de la confianza que la brega compartida ha permitido urdir, una deuda de impagable gratitud.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...