Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


sábado, 21 de diciembre de 2013

La necesidad de conocer, valorar e interpretar la Geografía del Despilfarro

En la relación figuran diecisiete, pero son muchas más. El territorio español se encuentra salpicado en todas sus Comunidades Autónomas por un muestrario de manifestaciones del delirio por la monumentalidad vacua  y despilfarradora de recursos públicos que se apoderó de la mente de sus gobernantes en la década fantasiosa que va de 1998 a 2008. La lectura del reportaje periodístico resulta esclarecedora, y, aunque, cuando la atención se detiene en cada uno de los ejemplos, la magnitud del disparate se acrecienta, su mera relación permite entender las claves que rigieron una forma de hacer política territorial de la que hoy sus promotores huyen como de la peste cuando de dar explicaciones se trata. Es algo que se debe conocer tanto en su magnitud como en las responsabilidades que lo provocaron.


Sin duda, las reflexiones e interpretaciones que el fenómeno suscita se verán enriquecidas por las ideas que afloren en las ponencias, comunicaciones y mesas redondas del Coloquio que en el mes de junio de 2014 ha organizado en Madrid y Castilla-La Mancha el Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles, que en su XII edición lleva el expresivo título de TERRITORIOS INCONCLUSOS Y SOCIEDADES ROTAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...